Izquieta Pérez Dr. Leopoldo

Leopoldo_Izquieta_Perez

Médico guayaquileño nacido el 15 de noviembre de 1879, hijo del Sr. Bernardo Izquieta y Fernández y de la Sra. Rosario Pérez Antepara.

Sus primeros estudios los realizó en el acreditado colegio de don Tomás Martínez, y la secundaria en el San Vicente del Guayas, donde se graduó de Bachiller el 27 de agosto de 1897. Al año siguiente se matriculó en la Facultad de Medicina, donde el 8 de diciembre de 1905 obtuvo el título de Doctor.

Fue un hombre que prestó grandes servicios a la colectividad desde diferentes cargos públicos y privados, sobre todo en el campo de la medicina.

Entre 1902 y 1903 fue Presidente de la Junta Patriótica de Guayaquil; en 1910, durante el conflicto armado con el Perú viajó a la provincia de El Oro como médico de campaña de la Cruz Roja; en 1925 fue Vicepresidente de la Sociedad Protectora de la Infancia y trabajó gratuitamente en el Hospital León Becerra y en 1929 Presidente del Consejo Cantonal, cargo que hoy representa el Alcalde.

En 1931 salió electo Diputado por el Partido Liberal Radical en representación de la provincia del Guayas, y fue uno de los legisladores que plantearon y apoyaron la descalificación del candidato presidencial triunfante señor Neptalí Bonifaz. Superada la crisis política que ocasionó la “Guerra de los Cuatro Días”, se convocó a elecciones presidenciales en las que triunfó el Dr. Juan de Dios Martínez Mera, quién lo llamó para que desempeñe el Ministerio de Educación, cargo que ejerció hasta el año 1933 en que renunció y volvió a Guayaquil.

En 1937 fue elegido Consejero Municipal de Guayaquil por cuarta vez, pues ya había desempeñado dichas funciones en 1907, en 1914 y en 1927; fue entonces que el 17 de agosto de 1938, gracias a su iniciativa se creó el Instituto Nacional de Higiene, con sede en Guayaquil, para realizar el control de los productos médicos y de los laboratorios del país.

Ese mismo año fue llamado por el Presidente de la República, Dr. Aurelio Mosquera Narváez, para ocupar el cargo de Ministro de Educación, que desempeñó hasta 1939 en que regresó a Guayaquil para iniciar la construcción del edificio del Instituto Nacional de Higiene, labor que en 1940 fue obstaculizada por el ministro Aguilar Vásquez, quien de manera egoísta y obstinada quería que la sede del instituto sea trasladada a Quito. Finalmente logró concluir dicha edificación en el año 1942.

En 1945 fue elegido Jefe Supremo del Partido Liberal Radical; y en 1947 la Municipalidad porteña lo declaró “Mejor Ciudadano de Guayaquil”.

A los 68 años de edad, el Dr. Leopoldo Izquieta Pérez falleció en su ciudad natal, Guayaquil, el 5 de abril de 1948.

Compartir

También puedes revisar