Evia Jacinto de

Jacinto_De_Evia

Sacerdote y poeta guayaquileño nacido en el año 1629, hijo del Cap. Toribio de Evia y de la Sra. Catalina González.

Sus primeras enseñanzas las recibió de labios de su madre y en 1645 viajó a Quito para ingresar al Colegio de los Jesuitas donde tuvo como maestro al célebre padre Antonio Bastidas, de quien aprendió retórica y poesía. Finalmente, el 20 de mayo de 1657 se doctoró en Artes en la Universidad de San Gregorio Magno.

Luego de haber desempeñado algunas funciones religiosas en Guayaquil, se trasladó a España donde -al tiempo que continuaba sus estudios religiosos- cultivó también las letras a las que dedicó largas horas, producto de las cuales publicó su obra “Ramillete de Varias Flores Poéticas”, cuya primera edición apareció en Madrid en el año 1675, conteniendo además poesías del padre Antonio Bastidas, de Hernando Domínguez y de otros poetas de la época.

Fue uno de los primeros poetas de la colonia, y entre sus principales composiciones se destacan “La Gitana al Niño Jesús” y un “Romance Pastoril”; escribió la novela “El Sueño de Cielo” y las elegías “A la Temprana Muerte de Don Baltasar Carlos, Príncipe de España” y “A la Desaparición de la Reina Doña Isabel de Borbón”.

Murió a principios del siglo XVIII.

Compartir

También puedes revisar