Estrada Jenny

Jenny_Estrada

Periodista e historiadora guayaquileña nacida el 21 de junio de 1940, hija del Dr. Miguel Estrada Valle y de la Sra. Olga Ruiz Robles.

Todos sus estudios los realizó en el Colegio de La Inmaculada de su ciudad natal, donde se graduó de Bachiller. Por ese tiempo, habiendo heredado las virtudes artísticas de su madre -que era una reconocida cantante de ópera-, asistía también al Conservatorio de Música donde estudió hasta convertirse en una virtuosa y extraordinaria pianista.

A pesar de no haber seguido la carrera universitaria de periodismo, sus vastos conocimientos de la materia, su documentación y su amplia visión de la realidad nacional le abrieron las puertas de El Universo, donde desde 1968 se inició como la primera editorialista mujer de ese importante diario, en el que colaboró durante diez años no solo como editorialista, sino también como entrevistadora y reportera de temas políticos especiales.

Al culminar ese ciclo, 1979 en fue solicitada por diario El Telégrafo donde también, durante varios años, se publicaron sus acertados y orientadores editoriales, encargándose además de la edición y publicación de la sección “Mundo Femenino”; página dedicada exclusivamente a la mujer y que fue recibida con gran beneplácito por el público al que estaba destinada. Realizó también, para El telégrafo, interesantes reportajes que le valieron el reconocimiento general.

A partir de 1980, mientras ejercía sus actividades periodísticas se dedicó también a la investigación histórica, campo en el que en esa época también era una sobresaliente autodidacta. Producto de sus investigaciones y estudios, publicó entonces importantes obras que han significado un verdadero aporte a la historia de nuestro país: “Una Mujer Total: Matilde Hidalgo de Procel”, “Personajes y Circunstancias”, “Mujeres de Guayaquil, siglos XVI al XX”, “La Armada del Ecuador en Imágenes”, La Balsa en la Historia de la Navegación Prehispánica”, “El Montubio, Un Forjador de Identidad”, “Los Españoles en Guayaquil”, “Los Italianos en Guayaquil”, “Aurelia Palmieri: La Precursora Olvidada”, “Ancón en la Historia Petrolera del Ecuador”, entre otras.

“Estrada no es una biógrafa fría. Sin faltar a la verdad histórica, escribe también con el corazón. Es crítica fría y delicada. Para cualquier autor, no solo del Ecuador sino de cualquier país, es signo inequívoco del valor y acierto de su obra el que se publiquen dos, cuatro o más ediciones…” (Dr. Plutarco Naranjo.- Jenny Estrada, Académica; El Universo, junio 11 de 2000).

Este afán por estudiar y escribir sobre los temas históricos la llevaron, en 1989, a ingresar a la Facultad de Historia de la Universidad de Sevilla, en España,  donde durante un año siguió cursos de Paleografía y Metodología de la Investigación Histórica.

Ha sido y es tan importante su trabajo, que en 1985 la Asociación de Periodistas Guayaquil la designó La Mujer Periodista del Año; en 1986  la Federación Nacional de Periodistas le otorgó la placa Juan Montalvo y el programa Antena Pedagógica la condecoró como Maestra del Año. En 1987 ganó el Segundo Premio en el Concurso de Escritores Iberoamericanos convocado por la Fundación Domecq de México y la Primera Mención de Honor en el Concurso Nacional 8 de Oro para producciones de televisión.

En 1993 fue galardonada por la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Periodismo, en 1995 la Sociedad Hijos del Trabajo le confirió la presea Centenario de la Institución, en 1997 recibió las Llaves de la Ciudad de Loja y la Medalla impuesta por la Asociación Iberoamericana de Mujeres Ejecutivas de dicha provincia, en 1998 obtuvo el Premier Premio en el Concurso Nacional de Reportajes convocado por la firma brasileña N. Odebrecht y la Agrupación Cultural Fraternidad, enalteciendo su lucha por la superación de la mujer y su labor periodística y cultural en beneficio de la comunidad, la distinguió con el título de Guayaquileña Ilustre.

En  mayo de 2001 fue recibida en el seno de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, en Octubre del 2002 recibió del gobierno del Dr. Gustavo Noboa, la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Comendador, y el 8 de diciembre del 2007 se incorporó como Individuo de Número de la Academia Nacional de Historia, con su discurso y presentación del libro “Segunda Guerra Mundial – Lista Negra en Ecuador”.

Compartir

También puedes revisar