Delgado Jorge

Jorge_Delgado

Destacado nadador guayaquileño nacido el 5 de enero de 1954, hijo del Sr. Jorge Delgado Guzmán y de la Sra. Carmen Panchana Raymondi.

Desde temprana edad, al tiempo que estudiaba en el Colegio Vicente Rocafuerte de su ciudad natal, su padre –que había sido un gran deportista y hoy es un destacado comentarista deportivo- lo llevaba a la Piscina Olímpica para desarrollar sus aptitudes de nadador, que habían empezado a manifestarse en él durante las competencias intercolegiales de natación.

Fue así que, gracias al estímulo de su padre y a su propio esfuerzo, logró el mejor palmarés individual de nuestra natación en todos los tiempos. Fue campeón nacional, bolivariano y panamericano. Múltiple campeón sudamericano, quinto en el mundial de Belgrado, recordman sudamericano, y es el deportista nacional que más veces ganó el trofeo Malta, que entregaba Revista Estadio al mejor del año, y que ahora se llama Cóndor de Oro. Su hazaña de lograr el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Munich, en 1972, está  escrita como una de las páginas más gloriosas de nuestro deporte.

Durante su época activa Jorge Delgado no sólo se dedicó a entrenar, sino también a estudiar: Pudo así alcanzar los títulos de profesor de Educación Física, licenciado en Relaciones Publicas, un masterado de Fisiología en el ejercicio y, como un hobby adicional,  tiene licencia de piloto privado de aviación.

Actualmente es entrenador de natación y propietario de la academia que lleva su nombre donde, adoptando ese antiguo pensamiento griego que sostenía que “el hombre debe saber leer, escribir y nadar”, sugiere a los padres de familia que incentiven en sus hijos el deseo de practicar la natación, como una forma de mantener el cuerpo y el espíritu saludables y en la mejor forma.

Jorge Delgado ama tanto la natación, que dedica sus mayores esfuerzos a buscar talentos jóvenes a quienes trasmitir sus conocimientos, y trabaja todo el año en la formación de cientos de chicos, a los que mantiene siempre en competencia.

Compartir

También puedes revisar