Adoum Jorge Enrique

adoum-jorge-enrique

Poeta y escritor nacido en Ambato el 29 de junio de 1923, hijo del emigrante libanés Sr. Jorge Adoum y de la Sra. Juana Auad Barciona.

Sus primeros estudios los realizó en el pensionado Juan León Mera de su ciudad natal y luego viajó a Quito para concluirlos en el Colegio San Gabriel, de los jesuitas. Ya desde esa época empezó a destacarse en el campo de las letras integrando el movimiento literario llamado Madrugada. Al terminar su bachillerato viajó para continuar sus estudios de filosofía y derecho en la Universidad de Santiago de Chile, ciudad donde tuvo la oportunidad de conocer al notable poeta Pablo Neruda, de quien fue su secretario.

A su regreso al Ecuador desempeñó durante algún tiempo el cargo de profesor de literatura en diferentes centros educacionales. Fue entonces nombrado Director de Ediciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y Director Nacional de Cultura del Ministerio de Educación.

Poco tiempo después se alejó nuevamente del Ecuador y viajó a Egipto, Japón, Israel, China y España, para finalmente radicarse en París, Francia, donde integró el grupo de redactores de la revista “El Correo de la UNESCO”.

Su primer libro fue “Ecuador Amargo”, publicado en 1949 y desde esa fecha su producción comprende alrededor de treinta títulos entre los que se encuentran libros de poesía como, “Notas del Hijo Pródigo”, “Los Cuadernos de la Tierra”, “Relato del Extranjero”, “El Dorado y las Ocupaciones Nocturnas”, “Dios Trajo la Sombra”, con el que obtuvo en 1960 el Premio de la Casa de las Américas, de La Habana; Cuba, “Yo me fui con tu Nombre”, “Por la Tierra”, etc. Incursionó también en el campo del teatro con “El Sol Bajo las Patas de los Caballos” (1973) y “La Subida a los Infiernos” (1977). Finalmente hay que destacar su novela “Entre Marxy una Mujer Desnuda” (1976), que obtuvo los mejores comentarios y elogios y “No son Todos los que están”, publicada en Barcelona, en 1979.

“Su fe al partido comunista le ha convertido en un militante pasivo; pues la literatura ha sido su vehículo de acción, sin caer por eso en el realismo cartelista y al contrario, mostrando un lirismo extraordinario con su tema fundamental: La tierra y sus especies” (León Vieira.- Doce Escritores Ecuatorianos y una Glosa, p. 310).

En 1989 el gobierno del Dr. Rodrigo Borja le otorgó el Premio Eugenio Espejo, en el campo de la literatura; en 1993 Editorial El Conejo publicó “El Amor Desenterrado y otros Poemas”; a principios de 1998 “Ecuador: Señas Particulares”, por medio del cual “se introduce en una búsqueda y definición peligrosa: ¿Quienes y Como Somos los Ecuatorianos?, para abordar temas polémicos como las críticas al Himno Nacional, al que considera «hecho para tenores» y que no es el mejor del mundo después de La Marsellesa… indaga el machismo, el fanatismo de la política, la viveza criolla, la tristeza de la alegría popular, los héroes” (El Universo, En. 6/98); y en noviembre del 2003 “De Cerca y de Memoria”, en la que “recopila recuerdos personales en los que intervienen 140 actores y testigos con diversas ideas estéticas y políticas de los acontecimientos de los últimos 60 años de América Latina y del mundo, reflejados en prosa poética” (El Universo, Nov. 11/03).

En abril del 2006, la Casa de la Cultura Ecuatoriana editó una colección de seis tomos a la que tituló “Obras (in) Completas”, aludiendo al hecho de que aún le quedaba mucho por escribir.

Su nombre iba ha ser presentado como candidato al premio Cervantes, uno de los más importantes dentro de la literatura iberoamericana, cuando fue sorprendido por la muerte en la mañana del 3 de julio de 2009.

Compartir

También puedes revisar