Swett Jorge

Jorge-Swett

Pintor y muralista guayaquileño nacido el 6 de febrero de 1926, hijo del señor Jorge Swett Coronel y de la señora Angela Palomeque Gómez.

Todos sus estudios los realizó en Guayaquil: los primarios en la Escuela Pedro Carbo, y los secundarios en el Colegio Vicente Rocafuerte, donde en 1943 se graduó de Bachiller en Ciencias Filosóficas. Posteriormente, durante seis años realizó estudios superiores en la Escuela de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de Guayaquil, donde fue Vicepresidente de la Asociación de la Escuela de Derecho, Delegado a la Junta de Facultad y Asamblea Universitaria, y Co-fundador del Centro de Estudios Internacionales. Obtuvo entonces el Premio Teodoro Alvarado Olea en Derecho Político, y –obedeciendo al llamado de sus inquietudes artísticas- presentó la Primera Exposición Universitaria de Pintura (óleos y acuarelas) que se realizó en el Ecuador.

Por esa época asistió también a la Escuela Municipal de Bellas Artes, donde realizó prácticas con artistas de la talla de Alba Calderón de Gil, Galo Galecio, Alfredo Palacio, Rafael Rivas y Segundo Espinel, entre otros, que al igual que él lograrían reconocimiento nacional. Viajó también, buscando ampliar su visión plástica, a los Estados Unidos, México, Perú y Chile, donde además tuvo la oportunidad de mostrar algunos de sus trabajos.

En 1944 fue co-fundador de la primera agrupación artístico-literaria juvenil del Ecuador, el grupo Madrugada, al que pertenecieron –entre otros- escritores y poetas de la talla de César Dávila Andrade, Jorge Enrique Adoum, Miguel Augusto Egas (Hugo Mayo), Rafael Díaz Ycaza, David Ledesma y Paco Tobar.

A partir de 1952 fue nombrado Primer Asistente de la Alcaldía de Guayaquil, cargo que desempeñó durante las administraciones del Dr. Rafael Mendoza Avilés, Pedro Menéndez Gilbert, Gilberto Mosquera F. y Emilio Estrada Ycaza. Por esa época ya se había despertado en él su interés por la arqueología, por lo que participó en varias expediciones con Carlos Zevallos Menéndez y con Emilio Estrada, quien lo nombró Primer Ayudante de Arqueología y le encomendó los trabajos de laboratorio, la ilustración de sus obras y la edición de sus libros.

En el campo del muralismo es el artista nacional que más ha trabajado, teniendo hasta la fecha más de 90 obras de gran magnitud –incluyendo murales y esculturas- entre las que se destacan los mosaicos de los edificios de aduanas y administración del Puerto Marítimo, el mosaico del Aeropuerto Simón Bolívar de Guayaquil y el del Seguro Social, que compartió con Segundo Espinel; los óleos “Epoca Prehispánica” y “Epoca Colonial y Moderna” de la Cámara de Comercio, el mural exterior de Ecuavisa-Canal 2, el mosaico del Coliseo de Deportes Voltaire Paladines Polo, el mural de granito de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Estatal, el mural de granito, mosaico, hierro y bronce del Museo Municipal de Guayaquil; el mural de piedra artificial y bronce del Palacio de Justicia de Guayaquil, el mural “El Derecho y la Historia” de la Universidad Católica, la escultura y la ambientación del Cristo de la Capilla del Campus de la Universidad Católica y el monumento en bronce dedicado a la memoria del Dr. Juan Tanca Marengo; todas estas obras en Guayaquil.

En reconocimiento a sus más de cincuenta años de actividad plástica, periodística, literaria y educativa; ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Artístico otorgada por la M.I. Municipalidad de Guayaquil, Condecoración Nacional al Mérito Artístico otorgada por el Gobierno Nacional, y Medalla de Oro de la Universidad Católica de Guayaquil, al Mérito Educacional, por haber cumplido 25 años de docencia como profesor de la Facultad de Arquitectura, Escuela de Decoración y Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

Jorge Swett es Miembro Correspondiente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, ex-Miembro Principal del Directorio y Miembro del Consejo Superior de la Matriz. Fue además, entre 1999 y 2003, Presidente del Núcleo del Guayas.

Compartir

También puedes revisar