Campos José Antonio

Jose-Antonio-Campos

Periodista y escritor costumbrista nacido en Guayaquil el 10 de marzo de 1868, hijo de don Alberto Campos Coello y de doña Dolores Maigón Iler.

Estudiaba en el acreditado Colegio San Vicente del Guayas, cuando en 1885, acabando de cumplir los diecisiete años de edad, fugó de casa y se embarcó en el buque “Pilcomayo” de la armada chilena, en el que permaneció viajando durante más de seis meses, luego de lo cual volvió a Guayaquil donde se casó con la señorita Mercedes María Morlás.

Se inició en el periodismo en al año 1887 cuando fundó el semanario humorístico “El Marranillo”; al año siguiente ingresó a la redacción del “Diario de Avisos” en el que se especializó en artículos costumbristas de la costa, y en el que escribió sin interrupciones hasta que el incendio grande de 1896 arrasó con las máquinas de dicho periódico.

Ese mismo año sus artículos comenzaron a publicarse diariamente en El Telégrafo; y dos años más tarde, al tiempo que publicó su única novela conocida: “Dos Amores”, continuó su fructífera labor periodística publicando sus importantes artículos en El Tiempo, La Nación, El Globo Literario, El Radical, y otros más.

Posteriormente no hubo periódico ni publicación alguna que no incluyera entre sus páginas sus artículos, y en 1921 ingresó a diario El Universo, en el que durante ocho años ocupó el puesto de jefe de redacción. Casi todos sus escritos periodísticos los firmó bajo el seudónimo de Jack The Ripper (El Destripador), con el cual logró gran notoriedad y fama.

Entre 1913 y 1923 sirvió a la ciudad de Guayaquil como Consejero Municipal, y en 1924, el gobierno del Dr. José Luis Tamayo le otorgó la Condecoración Nacional al Mérito, de Primera Clase.

En su amplia producción literaria, caracterizada por su temática costumbrista, se destacan: “Historia Documentada de la Provincia del Guayas”, “Crónicas del Gran Incendio de Guayaquil en 1896”, “Crímenes de Galápagos”, “Rayos Catódicos y Fuegos Fatuos”, “Los Tres Cuervos”, “Cosas de mi Tierra”, y en colaboración con Modesto Chávez Franco: “El Lector Ecuatoriano”.

Su muerte ocurrió el 23 de junio de 1939 en el balneario de Posorja, cerca de Playas.

Compartir

También puedes revisar