José Gabriel Pino Roca

Gabriel-pino-roca

Escritor e historiador guayaquileño nacido el 10 de marzo de 1875, hijo del ciudadano colombiano don Demetrio Pino Reinel y de la dama guayaquileña doña Rafaela Roca y Molestina.

Después de haber realizado sus primeros estudios en el «San Vicente del Guayas» (hoy Vicente Rocafuerte), fue enviado a Hamburgo, Alemania, donde se graduó de Bachiller el 15 de septiembre de 1894.

Volvió entonces a Guayaquil donde al año siguiente le tocó vivir la heroica epopeya de la Revolución Liberal.

Ya desde esa época visitaba asiduamente los archivos municipales y las antiguas escribanías coloniales, acrecentando sus conocimientos para poder escribir y publicar posteriormente sus importantes obras de carácter histórico.

En 1906 -luego del movimiento revolucionario alfarista que derrocó al gobierno del Sr. Lizardo García- fue nombrado por el Gral. Eloy Alfaro para desempeñar el cargo de Jefe Político de Guayaquil, y poco tiempo después fue designado también Consejero Municipal. En esa época, bajo el seudónimo de «Fiche Felts» publicó sus artículos en la revista «Patria» y editó sus dos primeras obras: «El Establecimiento de la Imprenta en Guayaquil» y «Fundamentos de la Historia del Ecuador», importante obra didáctica cuyo texto fue especialmente arreglado para el aprendizaje de sus hijos.

Dos años más tarde, junto a su amigo Alejo Matheus Amador fundó la revista «La Ilustración», que en sus páginas dio oportunidad a los grupos modernistas y en la que empezó a publicar sus «Leyendas, Tradiciones y Páginas de Historia de Guayaquil». Ese año editó «Un Pabellón Insurgente», en el que relata los acontecimientos históricos relacionados con la llegada del comodoro Brown a Guayaquil, en 1816.

En 1909 fue designado Socio Correspondiente de la Academia Nacional de Historia de Colombia, y en 1910, durante el intento de invasión peruana (¿cuando no?) que el propio Gral. Eloy Alfaro frenó en las fronteras, desempeñó la Secretaría de la Junta Patriótica del Litoral.

Dos años más tarde expresó su repudio al cobarde y traicionero Asesinato de los Héroes Liberales, y en 1915, con motivo de reunirse el Ier. Congreso Médico Ecuatoriano publicó «Breves Apuntes para la Historia de la Medicina y sus Progresos en Guayaquil», que mereció la más cordial acogida y los mejores comentarios por parte de quienes acudieron a dicho Congreso.

Posteriormente, como miembro del Partido Liberal fue elegido Diputado suplente por la provincia del Guayas al Congreso Ordinario reunido en Quito del 19 de agosto al 8 de octubre de 1916. Por esa época empezó a desarrollar una gran labor periodística en los principales diarios y revistas del país, y más tarde colaboró casi exclusivamente con «El Telégrafo» de Guayaquil, donde aparecieron publicadas la mayoría de sus «Leyendas y Tradiciones».

El 27 de abril de 1919 la Municipalidad de Guayaquil contrató sus servicios para la trascripción de las Actas del Cabildo, y a pesar de que muchos documentos se encontraban manchados por la humedad y muy deteriorados por las malas condiciones del Archivo Municipal, se dedicó con entusiasmo y vigor a la delicada misión de llevar adelante tan noble e importante tarea, para lo cual preparó a un grupo de jóvenes colaboradores. Varios años dedicó a este trabajo, y fruto de tal esfuerzo son treinta y dos volúmenes debidamente empastados y foliados, en correcto español y a máquina, con las transcripciones de las Actas, desde las más antiguas correspondientes al año 1634, hasta las de 1830 en que nació la República del Ecuador.

En reconocimiento a su labor, en 1920 fue designado Socio Correspondiente de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos.

En 1930, obedeciendo a múltiples e insistentes solicitudes publicó la primera edición de «Leyendas, Tradiciones y Páginas de la Historia de Guayaquil», que coincidió con la aparición de las «Crónicas de Guayaquil Antiguo», de Modesto Chávez Franco.

Habiendo cumplido con su abnegada misión para con la educación, la historia y la patria, don José Gabriel Pino Roca murió en su ciudad natal, Guayaquil, el 17 de marzo de 1931.

Compartir

También puedes revisar