Egas José María

jose-maria-egas-premio

Laureado poeta manabita nacido en la ciudad de Manta el 28 de noviembre de 1897, hijo del Sr. Carlos Egas Rodríguez y de la Sra. Rosalía Miranda Alarcón.

Tenía 6 años de edad cuando sus padres lo llevaron a vivir en la ciudad de Guayaquil, donde inició sus estudios primarios en una pequeña escuela fiscal. La secundaria la terminó en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte donde se graduó de Bachiller, y finalmente ingresó a la Universidad de Guayaquil donde continuó estudios superiores hasta obtener el título de Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales.

Poeta sensible e inspirado, en 1919 obtuvo su primer triunfo literario con su «Plegaria Lírica» presentada en los Juegos Florales organizados por la ciudad de Guayaquil en homenaje a las fiestas de octubre.

Desarrolló una importante actividad pública sirviendo al país en diferentes campos: Fue catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Guayaquil; catedrático de Derecho Territorial Ecuatoriano, Diplomático y Consular, de la Universidad Central; Subdirector de Límites de la Cancillería; vocal del Tribunal Supremo Electoral; y Ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Fue Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Miembro de Número de laAcademia Ecuatoriana de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia de Madrid, y de otras instituciones y sociedades literarias de gran importancia.

«Poeta altísimo y subjetivo, confecciona sus versos con precisión sin apartarse de la belleza de la frase y de la trascendencia del concepto. Su mundo es de ensoñación, el de aquellos poetas del Romanticismo, del sentimiento ataviado de las más sutiles galas y de los más vastos horizontes espirituales» (Franklin y Leonardo Barriga López.- Diccionario de la Literatura Ecuatoriana).

Su excelsa producción poética está reunida en varias publicaciones como «Unción» (1923), «El Milagro» (1951), «Poemas de Ayer y de Hoy» y «Canto a Guayaquil» (1960), y «Poesías Completas» (1972).

El 6 de octubre de 1976, en histórico y apoteósico acto cumplido en el Salón de Honor de la M. I. Municipalidad de Guayaquil, la ciudad y el Ecuador entero expresaron su admiración al ilustre poeta, poniendo sobre sus venerables sienes una Corona de Laureles de Oro.

A los 85 años de edad, el inspirado poeta murió en Guayaquil, ciudad que lo acogió como al mejor de sus hijos, el 16 de febrero de 1982.

 

Compartir

También puedes revisar