Rumazo González José

Escritor e investigador de la historia nacido en la ciudad de Latacunga el 28 de agosto de 1904, hijo del Sr. José Rumazo-González y de la Sra. Carmen Moya Puyol.

Sus primeras enseñanzas las recibió en su ciudad natal, la secundaria la culminó en la ciudad de Quito en el Colegio de los Hermanos Cristianos y en el Seminario de San Luis, y finalmente viajó a Sevilla, España, donde continuó estudios superiores en la especialidad de Historia, Literatura y Paleografía.

De regreso al Ecuador, en 1929 su amigo Jacinto Jijón y Caamaño lo invitó a realizar estudios arqueológicos con el investigador Max Uhle, producto de lo cual publicó, en 1933, su obra «El Ecuador en la América Prehispánica».

Ha desempeñado importantes cargos de alta figuración, tanto en el Ministerio de Relaciones Exteriores como en el servicio diplomático y consular, habiendo sido Director General del Servicio Exterior, Subsecretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministro Interino de Relaciones Exteriores, Consejero Encargado de Negocios en España, Enviado Extraordinario, Ministro Plenipotenciario y Embajador en Honduras, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en la Argentina, Uruguay y Panamá, y Cónsul en diferentes ciudades de España y Portugal.

Pertenece a las más importantes instituciones culturales: Es Miembro de Número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y de la Academia de Historia, Miembro de las academias de Historia de Madrid y de Bogotá, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, de la Sociedad Bolivariana y de otras instituciones.

Ha publicado importantes obras de carácter poético como «Raudal», «Soledades de la Sangre», «El Amor Soñando en la Muerte» y la célebre «Parusia», poema épico que empezó a escribir por el año 1956 y que consta de siete tomos con 5.600 páginas, en las que están escritos cerca de doscientos cuarenta mil versos, que lo convierten en el más extenso que se haya escrito en la historia de la humanidad, superando ampliamente a «El Mahabarata»; «El Ramayana», de Valmiki; «La Ilíada» y «La Odisea», de Homero; «El Bernardo», de Balbuena; y «La Eneida», de Virgilio.

En el campo del drama y la novela ha publicado «Sevilla de Oro y la Leyenda del Cacique Dorado» y «Andariegos»; y en la historia, «El Ecuador en la América Hispánica», «La Región Amazónica del Ecuador en el Siglo XVI», «Libro de Cabildos de Quito», «Libro Segundo de Cabildos de Quito», «Documentos para la Historia de Quito», «Pedro Vicente Maldonado», etc.

Tiene en preparación varias obras que aún permanecen inéditas, como «Relación de Documentos para la Historia de la Real Audiencia de Quito», con más de ochocientas páginas escritas luego de diez años de investigación en el Archivo General de Indias de Sevilla, en el Archivo Histórico de Madrid, y en otros; «Sendas y Encuentros», que recopila una selección de conferencias, ensayos y colaboraciones publicadas en diferentes revistas y periódicos; y otras más.

Compartir

También puedes revisar