Vázquez Juan Bautista

Juan-Bautista-Vazquez

Nació en Cojitambo, provincia de Cañar, el 24 de junio de 1821; hijo de don Joaquín Vázquez y de doña Francisca Herdoíza.

Desde muy temprana edad y después de la muerte de su padre, se trasladó con su madre a la ciudad de Cuenca donde realizó casi todos sus estudios; primero, en el Colegio de San Sebastián y luego en el Colegio Seminario de San Ignacio de Loyola, donde estudió Leyes y brilló como el mejor alumno, hasta graduarse de Doctor en Jurisprudencia el 21 de marzo de 1844.

En esos agitados primeros años de la República fue llamado a ocupar diferentes cargos públicos, todos importantes. «Los altos quilates de su talento rico en conocimientos, cada vez brillaban con mejor esplendor. Y fue a los congresos nacionales. Desde que concurrió a la Convención reunida en la ciudad de Guayaquil en el año 1852, el Parlamento Ecuatoriano se honró con la presencia constante de Vásquez, hasta el año 1890. La rectitud de su proceder, la firmeza de sus convicciones -no el fanatismo- fueron razones cabales para que dirigiera aquellos congresos no una sino varias y diferentes ocasiones» (Lucio Salazar Tamariz.- Una Comarca y Sus Destellos, p. 124).

Fue un educador insigne, y gracias a su vocación pedagógica y a la colaboración del Dr. Manuel Eloy Salazar, logró que el Gobierno Nacional fundara en Cuenca el colegio «San Luis», de segunda enseñanza, que hoy lleva el nombre del ilustre repúblico cuencano don «Benigno Malo».

Luego de haber servido a la Patria y a la ciudad de Cuenca como Diputado, Senador, Ministro Fiscal de la Corte de Cuenca, Jefe Político del Azuay, Ministro Juez de la Primera Sala de Riobamba, Rector de la Corporación Universitaria de Cuenca, Rector de la Universidad, Presidente de la Municipalidad Cuencana e Inspector General de Obras Públicas, de Instrucción y Beneficencia del Azuay; y de haber fundado la Biblioteca Pública con la donación de casi todos sus libros particulares, se retiró al seno de su hogar y murió en Cuenca el 22 de mayo de 1906.

Compartir

También puedes revisar