Lcdo. Hugo Moncayo

Poeta y escritor quiteño nacido el 10 de junio de 1904, hijo del Sr. Carlos Eduardo Moncayo de la Torre y de la Sra. Isabel Veloz Jurado.

Sus primeros estudios los realizó en la Escuela de San Luis y la secundaria en el Colegio Mejía, donde en 1922 obtuvo el título de Bachiller. Posteriormente asistió a la Universidad Central donde estudió Jurisprudencia hasta 1928.

Al año siguiente fundó y dirigió con Gonzalo Domínguez la revista mensual del Centro de Estudiantes de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, y empezó a escribir algunos poemas que fueron musicalizados en ritmo de pasillo por compositores de la talla de Carlos Guerra Paredes y Leonardo Páez. En 1930 fue socio fundador del Grupo América, del que fue Presidente durante cuatro períodos.

Por esa época cultivó la amistad de varios escritores e intelectuales como César Arroyo, Humberto Fierro, Jorge Carrera Andrade y Augusto Arias, con quienes se reunía para mantener interesantes tertulias literarias.

En 1938 inició su carrera diplomática como Primer Secretario de la Embajada del Ecuador en La Paz, Bolivia, cargo que en 1941 también desempeñó en Bogotá, Colombia. Posteriormente, en 1953 fue nombrado Embajador en la Argentina, y luego estuvo con igual rango en Francia y en Panamá.

Hacia 1969 fue nombrado Director del Archivo Municipal de Quito, cargo desde el cual propició la publicación de varias revistas de dicha institución. En el Boletín No. 114 de la Academia de Historia publicó las «Actas del Cabildo de Quito»; en el No. 118 publicó «Algunos Datos sobre el Dr. Juan Pablo Arenas; en el No. 122, «Digresiones en torno al Congreso de Angostura»; en el No. 123, «Evocación de un Negociador Brasileño en 1853»; y, en el No. 126, «Batalla de Ayacucho».

Fue Miembro de Número de las Academias de Historia y de la Lengua; Miembro de la Dirección de Historia del Ejército; y Correspondiente de la Academia de Historia de Venezuela.

A los setenta y cuatro años de edad, Hugo Moncayo murió en su ciudad natal, Quito, el 1 de mayo de 1977.

Compartir

También puedes revisar