Zambrano Manuel

Patriota quiteño -prócer de la independencia- cuya participación fue muy importante en las luchas contra el dominio español.

Asistió a todas las reuniones celebradas por los patriotas quiteños: Desde la del 25 de diciembre de 1808 en casa del Marqués de Selva Alegre, don Juan Pío Montúfar, hasta la última, en casa de doña Manuela Cañizares, donde se acordaron los detalles que llevaron a feliz término la Revolución del 10 de Agosto de 1809, luego de lo cual fue nombrado Miembro de la Junta Soberana de Gobierno.

A los pocos días, cuando las fuerzas realistas acantonadas en Pasto marcharon hacia Quito para intentar sofocar la revolución, la Junta de Gobierno organizó una fuerza militar que debía sostener la guerra que se avecinaba, y al mando de una columna integrada por labriegos y artesanos, que nunca habían tomado un arma, enfrentó a los realistas en Cumbal, donde fue derrotado.

Posteriormente tuvo que huir y mantenerse oculto durante algún tiempo, gracias a lo cual se salvó de ser una de las víctimas del terrible Asesinato de los Patriotas Quiteños, perpetrado por los realistas el 2 de agosto de 1810. Dos años más tarde nuevamente fue Miembro de la Junta de Quito, y continuó conspirando en contra de las autoridades españolas hasta que finalmente, y debido a la denuncia de algunos traidores, fue capturado el 17 de junio de 1817 y remitido a España privado de la libertad.

A su regreso luchó, en 1823, contra el general realista Agustín Agualongo. Fue Alcalde de Otavalo en 1825 y Corregidor de la misma ciudad en tres ocasiones; Jefe Político y Tesorero de Pichincha y Miembro de la Primera Constituyente que se reunió en Riobamba el 14 de agosto de 1830.

Compartir

También puedes revisar