León Miguel Ángel

Miguel_Angel_Leon

Educador, escritor y poeta nacido en la ciudad de Riobamba el 22 de abril de 1900, hijo del señor Belisario León Nájera y de la Sra. Tomasa Pontón Rodríguez.

Luego de haber logrado el título de Bachiller ingresó a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Quito, pero poco tiempo después truncó sus estudios para dedicarse de lleno al magisterio y la poesía.

Sus primeras inspiraciones las recopiló en un libro de poemas que tituló “Labios Sonámbulos” y que publicó por el año 1923. Posteriormente escribió tres obras dramáticas tituladas “Hacia el Oriente”, “Tarqui” y “Héroes Anónimos”.

Desarrolló una importante actividad educacional y de servicio social en beneficio de su ciudad, sobre todo desde 1935 en que fue nombrado Rector del Colegio Maldonado. Fue fundador, junto a Miguel Angel Zambrano, del primer periódico socialista que circuló en el país; y con el médico Dr. Alfonso Villagómez contribuyó al establecimiento de la Maternidad, la Sala de Aislamiento y la Gota de Leche.

“Miguel Angel León se debatió entre las cuatro paredes de un ambiente frío, indiferente a las manifestaciones del espíritu. Si amaba a su provincia, no es menos cierto que estaba en contra de los convencionalismos provincianos. Hubiese podido, pero no quiso, irse de bohemia por los más lejanos confines del mundo, hasta dejar sus huesos en cualquier puerto, ebrios de sentidos, de paisajes y mujeres y vino…” (Rodrigo Pesantez Rodas.- Literatura Ecuatoriana, p. 114).

“De parva y original obra, conduce con voz segura y firme hacia sonetos descriptivos de alta calidad. Poeta que supo del dolor del indígena en las altas sierras, que conoció de la angustia del indio en la ciudad, porque sintió su desazón y su miseria, porque palpó la acerba realidad de esas existencias vencidas mas no secas” (Franklin y Leonardo Barriga López.- Diccionario de la Literatura Ecuatoriana).

En su gran producción poética hay que destacar dos de un contenido realmente maravilloso: “Elegía de la Raza” y “Canto al Chimborazo”.

Miguel Angel León murió en su ciudad natal, el 9 de enero de 1942, mientras ejercía el cargo de Rector del Colegio Maldonado.

Compartir

También puedes revisar