Egas Miguel Augusto

Miguel_Augusto_Egas

Poeta manabita nacido en Manta en el año 1898, hijo de don Carlos Egas Rodríguez y de doña Rosalía Miranda Alarcón.

Desde muy temprana edad se trasladó a vivir a Guayaquil junto con su familia, y al igual que su hermano José María realizó en dicha ciudad todos sus estudios, que culminaron en la Universidad de Guayaquil donde estudió hasta el penúltimo año de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.

Luego de haber pasado largos años de su vida trabajando en una silenciosa y oscura dependencia de la Oficina de Recaudaciones de Impuesto a la Renta, hizo su aparición en el Parnaso identificándose con el movimiento insurgente de la poesía ecuatoriana a la que impuso tendencias dadaístas, surrealistas y reaccionistas.

Su obra trascendió las fronteras de la Patria, al extremo de que su nombre fue incluido en el «Indice de la Nueva Poesía Americana» publicado por Alberto Hidalgo y Jorge Luis Borges, en México y Buenos Aires en 1926. Guillermo de Torres lo incluye en «Literatura de Vanguardia», publicada en Madrid en 1970; y Julio A. Leguizamón en su «Historia de la Literatura Hispanoamericana», editada en Buenos Aires en 1957.

«Consagrado por la crítica idónea del país y del exterior, lo es más por el admirativo afecto que le profesa la juventud literaria ecuatoriana que, subyugada por el valor trascendente de su estro lírico, no se acoge en este caso al «parricidio generacional» -hasta cierto punto comprensible en jóvenes rebeldes- y unánimemente lo admite, lo reconoce y lo exalta como Maestro de la joven Poesía, esto es de la vigente, de la trascendente, de la novedosa y lozana» (Ileana Espinel.- Raíces y Alas).

Para que su obra poética no fuera confundida con la de su hermano -el poeta José María Egas-, la firmó toda bajo el seudónimo de «Hugo Mayo».

La Casa de la Cultura Ecuatoriana publicó una pequeña selección de su extensa obra bajo el título de «Poemas de Hugo Mayo», aunque ésta debía llamarse «Poemas de Mi Signo».

En 1976, el directorio nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el directorio de la sección de literatura del núcleo del Guayas, lograron que la cultura nacional le otorgue la «Medalla al Mérito Literario», y diez años más tarde -a mediados de 1986- la Universidad Eloy Alfaro de San Pablo de Manta, por medio del respectivo consejo le confirió el título de «Doctor Honoris Causa».

A los noventa años de edad, y rodeado del respeto, la consideración y la admiración de todos los ecuatorianos, Miguel Augusto Egas murió en Guayaquil, el 5 de abril de 1988.

Compartir

También puedes revisar