Heredia Zurita Mons. José Félix

Jose_Felix_Heredia

Destacado prelado nacido en Licto, cantón Riobamba, el 9 de febrero de 1881, hijo del Sr. Pacífico Heredia y de la Sra. Mercedes Zurita.

Sus primeros estudios los realizó en una pequeña escuela de la región en la que se destacó de manera notable entre sus compañeros, razón por la cual sus padres, comprendiendo su gran inteligencia, a costa de un gran esfuerzo lo enviaron a continuar sus estudios en la Escuela de los Hermanos Cristianos y en el Colegio San Felipe de la ciudad de Riobamba.

Por esa época ya se había manifestado en él su vocación religiosa, y el 6 de agosto de 1896 tomó rango entre los hijos de San Ignacio y empezó su noviciado en el Colegio Máximo de Pifo, el 15 del mismo mes.

Durante varios años desempeñó con sacrificio y abnegación su santa labor pastoral en diferentes lugares del país, y se encontraba como Vicario General de Portoviejo cuando S. S. Pío XI lo eligió para que ocupe el cargo de Obispo de Guayaquil. Fue preconizado por el mismo Pío XI en el Consistorio del 16 de diciembre de 1937; recibió la consagración episcopal en la nueva catedral de Guayaquil de manos de Monseñor Fernando Cento el 6 de febrero de 1938, y tomó posesión de la diócesis el 19 de marzo del mismo año.

Su administración se caracterizó especialmente por sus afanes reformistas y de progreso pastoral y social, que culminaron cuando del 16 al 18 de febrero de 1951 se celebró el V Sínodo Diocesano, que dictó importantes decretos entre los que se destacan el que dividió la ciudad de Guayaquil en doce parroquias eclesiásticas, y el que dividió el territorio de la diócesis en doce vicarías foráneas.

Víctima de una terrible enfermedad que minó su salud violentamente, Mons. José Félix Heredia Zurita murió en Guayaquil el 1 de agosto de 1954.

Compartir

También puedes revisar