Ofyr Carvajal Morayma

Poetisa y educadora nacida en la ciudad de Guaranda el 28 de enero de 1915.

Luego de culminar sus estudios y graduarse de Profesora Normalista en el Colegio Manuela Cañizares de la ciudad de Quito, volvió a su tierra natal para dedicarse por entero a las labores educativas como profesora auxiliar de la Escuela Simón Bolívar, para poco tiempo después ser designada Rectora del Colegio Profesional Echeandía. Posteriormente se radicó en Quito donde formó parte del personal docente del Instituto Superior de Pedagogía y Letras, y después del Normal Manuela Cañizares y del Fernández Madrid.

En noviembre de 1949 se trasladó a la ciudad de Riobamba para desempeñar el cargo de Rectora del Colegio de Señoritas, y poco tiempo después, «su presencia inquieta a los intelectuales y funda con ellos la Casa de la Cultura, núcleo de Riobamba».

Desarrolló una importante labor cultural y fue miembro de la «Unión Pacifista Americana» y del «Grupo Aguilas de la Raza», de Venezuela; perteneció a la «Sociedad Bolivariana» y fue especialmente invitada por la «Fundación Eva Duarte de Perón» para que asista al Congreso Internacional de «Mujeres Pro Paz y Libertad», que se reunió en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Estuvo casada con el Sr. José Reyes, con quien formó un hogar feliz, hasta que en el amanecer del 25 de febrero de 1951, una infernal bomba colocada bajo su lecho, puso fin, en la ciudad de Riobamba, a su vida y a la de su esposo.

Investigaciones posteriores determinaron que los autores del horrendo crimen fueron Gilberto Mancheno y Ernesto Puyol, presuntos yernos de su esposo, quienes contaron con la complicidad de José Pinduisaca y Gloria Quinchín, empleados que servían en casa de los esposos Reyes-Carvajal.

Compartir

También puedes revisar