Ferrer Padre Rafael

Sacerdote jesuita nacido en Velencia, España, por el año 1566.

Habiendo ingresado a la Compañía de Jesús cuando apenas tenía 21 años de edad, pronto fue enviado por sus superiores a América donde en los primeros años de la conquista realizó una importante labor colonizadora en la región oriental de la Real Audiencia de Quito.

Gozaba de gran prestigio como varón apostólico y había logrado merecida fama en el piadoso ministerio de la conversión y colonización de las tribus infieles, cuando en 1602 penetró en la región de los Cofanes siguiendo el derrotero que habían trazado misioneros que le precedieron en tan noble labor; llegó a la provincia de los Yumbos, descendió por el río San Miguel hasta su desembocadura con el Napo, y fundó los pueblos de San Pedro, Santa Cruz y Santa María.

«En uno de estos pueblos tuvo noticia del Amazonas; y sin arredrarse con los tristes recuerdos de la expedición de Gonzalo Pizarro, resolvió ir a buscar el río y reconocerlo. Tomó guías en el Aguarico, y en 1605 se embarcó en el Napo cuya larga travesía hizo sin el menor accidente, hasta su entrada en el Amazonas. Siguió las aguas de este último hasta el mar y volvió sobre sus pasos, recorriendo por segunda vez los países habitados por un número infinito de tribus salvajes. «Volvió sano y salvo, dice el P. Velasco, al seno de sus amados cofanes, a fines de 1608, después de gastados dos años y siete meses en esta primera correría» («Recopilación de Documentos Oficiales de la Epoca Colonial», por el Crnl. Cornelio E. Vernaza).

Cumpliendo su abnegada labor pastoral, en 1611 recibió la palma del martirio cuando fue precipitado al torrente del río Cofanes por el Curaca de una tribu que se había rebelado en 1609.

Compartir

También puedes revisar