Prof. Constantino Mendoza Moreira

Constantino_Mendoza

Músico y compositor nacido en la ciudad de Portoviejo el 28 de abril de 1898, hijo del señor Agustín Mendoza Briones y de la señora Rosa Moreira Izaguirre.

Todos sus estudios los realizó en su ciudad natal: Los primarios en la Escuela Particular Mendoza Bahamonde y en la Escuela Fiscal Santa Teresa, y los secundarios en el Colegio Nacional Olmedo.

Fue autor de más de cuatrocientas composiciones musicales, entre las que se destacan “La Canción de Los Andes”, fox incaico con letras de Carlos Alemán; y el pasillo “Rosales Mustios” (Laura), con letra del poeta manabita Vicente A. Flor Cedeño.

“En la música de Constantino Mendoza Moreira está el canto de la Patria, sus montes, ríos y nevados; el lamento de la raza aborigen y el llanto o la ternura del corazón enamorado que se desborda de su pecho, y sus dedos esparcen en el sonido sublime de su melodía” (Celia Briones de García).

El Prof. Constantino Mendoza Moreira dedicó su vida a la música y a la composición, hasta el día en que la muerte lo visitó en la ciudad de Quito, el 8 de enero de 1985.

Compartir

También puedes revisar