Reyes Prof. Oscar Efrén

Oscar_Efren_Reyes

Historiador, escritor y educador nacido en Baños, provincia de Tungurahua, el 13 de junio de 1896; hijo del Sr. Amador Barriga y de la Sra. Petrona Reyes.

Creció al amparo de la Revolución Liberal que había llevado al poder un año antes al Gral. Eloy Alfaro, por lo que sus estudios -que los realizó en el Normal Juan Montalvo de su ciudad natal- ya tuvieron esa renovación que impusieron los cambios ideológicos del nuevo régimen, liberado de los atavismos y ligaduras que impidieron su desarrollo en los primeros años de la República. Luego de lograr el título de Profesor se trasladó a la ciudad de Quito -donde aún se respiraba el humeante y trágico ambiente que dejó el Asesinato de los Héroes Liberales– para iniciar de inmediato una intensa y positiva labor en beneficio de la educación, desempeñando diferentes cargos públicos y privados como Rector y profesor de los colegios Mejía y Montúfar, profesor de Historia de la Universidad Central del Ecuador, Director General y Subsecretario de Educación, etc.

Como educador fue un ejemplo para las generaciones: Procuraba siempre mostrarse digno y amable; jamás pronunciaba frases o palabras que pudieran zaherir y sabía despedir contentos a cuantos se acercaban a él en busca de saciar sus deseos de aprender.

Escribió y publicó importantes obras de carácter histórico, geográfico y biográfico, entre las que se destacan los volúmenes dedicados a las vidas de «Juan Montalvo» y «Manuel de J. Calle», «Historia de América», «Historia de la República», «Breve Historia General de la República del Ecuador», «Monografía del Tungurahua», «Historia y Geografía del Oriente Ecuatoriano», etc. Publicó también numerosos artículos en los principales periódicos del Ecuador, tales como El Guante, El Sol, El Día, El Universo y El Telégrafo.

En reconocimiento a sus méritos fue nombrado Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, de la Academia Nacional de Historia de Chile y de la Academia Nacional de Historia de la República Argentina. Además asistió al Congreso como Senador y Senador Funcional por la Educación.

Víctima de la inoperancia de los médicos que lo atendieron en un hospital quiteño al que acudió para que se le practicara una operación muy simple, el Prof. Oscar Efrén Reyes murió en Quito el 1 de diciembre de 1966.

Compartir

También puedes revisar