Díaz Ycaza Rafael

Rafael_Diaz_Ycaza

Poeta, escritor y periodista guayaquileño nacido el 24 de octubre de 1925, hijo del Sr. Francisco Díaz Urquiza y de la Sra. Haydee Ycaza Montoya.

Realizó la primaria en la Escuela Salesiana Santo Tomás Apóstol de Riobamba, donde sus padres lo habían mandado a estudiar, y a su regreso a Guayaquil ingresó primero al Liceo América y luego al Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, donde empezó a destacarse en el campo de la literatura y las letras, y donde se graduó de Bachiller.

Durante muchos años desempeñó la abnegada labor del maestro, dictando sus sabias enseñanzas en los colegios Vicente Rocafuerte, César Borja Lavayen y Huancavilca de Guayaquil, y la cátedra de Literatura Universal en la Universidad Católica de Guayaquil.

Su primera obra publicada fue «Estatuas en el Mar» (1946), a la que siguieron «Cuaderno de Bitácora» (1949), «Las Llaves de Aquel País» (1954), «El Regreso y los Sueños» (1959), «Botella al Mar» (1964); «Zona Prohibida» (1972), «Señas y Contraseñas» (1978) y «Tango del Recasado», todas ellas conteniendo sus poesías. Es autor además de novelas y cuentos, entre los que se encuentran «Los Prisioneros de la Noche», «Tierna y Violentamente», «La Bella Mireya», «Los Rostros del Miedo», «Porlamar», «Porlatierra», «Los Angeles Errantes», y muchas más.

En septiembre del 2007 presentó “Bestia Pura del Alba”, una antología poética que recopila trabajos de sus ocho poemarios anteriores.

En reconocimiento a su labor literaria ha sido merecedor de numerosas distinciones, como el «Premio Nacional de Cuentos José de la Cuadra» (1967) y el «Premio Nacional de Poesía Ismael Pérez Pazmiño» (1974). Además, ha recibido premios internacionales de la «Academia de Letras Castellanas del Instituto Nacional, Santiago de Chile» (1945); del «Centro Unión Cosmopolita», Colonia, Uruguay (1949); y de la U.F.I.A., México (1950).

Pertenece a la generación del Grupo «Madrugada». En 1958 fue Presidente del Comité de Escritores Ecuatorianos Partidarios de la Paz, en cuya representación viajó a Estocolmo, Suecia, al Congreso por el Desarme y la Cooperación Internacional; y en dos ocasiones ha sido Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Guayas.

Desarrolla una importante labor periodística como editorialista de diario «El Universo», de Guayaquil.

«Escritor perseverante, suficientemente conocido en el país, y aun fuera de él, halla sus mayores resplandores en la prosa antes que en el verso. Novelista y relatista de primera categoría, estudia la tipología humana para traslucirla en páginas de bien condimentada escritura, que surten emocionalidad por todo lado» (Franklin y Leonardo Barriga López.- Diccionario de la Literatura Ecuatoriana).

Compartir

También puedes revisar