Ricardo Márquez Tapia

Ricardo_Marquez_Tapia

Escritor e historiador nacido en Paute (Azuay) el 9 de octubre de 1886, hijo del Dr. Ezequiel Márquez y Vásquez y de la Sra. Teodolinda Tapia y Vicuña.

Estudió la primaria en la Escuela San José de los Hnos. Cristianos y la secundaria en el Colegio Nacional donde en 1903 terminó el bachillerato con excelentes notas. Ingresó entonces a la Facultad de Medicina de la Universidad de Cuenca, donde en 1909 -a los 23 años de edad- se graduó de Doctor.

Inmerso desde niño en un círculo social caracterizado por la presencia de intelectuales de la talla de los doctores Honorato Vásquez, Julio María Matovelle, Alfonso Muñoz Vernaza y Alfonso María Borrero; asiduos visitantes del hogar de sus padres donde se desarrollaban interesantes tertulias literarias, históricas y políticas, pudo nutrirse de la sabia que ellos vertían y, en 1919, con motivo del primer centenario de la batalla de Boyacá publicó su folleto “Los Patriotas de Boyacá”. Al año siguiente publicó un bosquejo preliminar de su “Biografía Ecuatoriana” y en 1924 editó su primera gran obra: “Batallones Colombianos en Ayacucho”, que lo ubicó entre los primeros historiadores del Ecuador.

Posteriormente y al tiempo que continuaba su carrera profesional, desarrolló una fecunda obra literaria cuyas principales publicaciones son: “Tarqui” (1929), “Mes Fúnebre de Bolívar” (1930), “Discurso en el Centenario de la Muerte del Mariscal Antonio José de Sucre” (1931), “Estirpe Gloriosa”, “Cuenca, ciudad Eucarística”, “Simón Bolívar y Fray Vicente Solano” y “Sol de Gloria” (1934), “Biografía del General Antonio Farfán” (1936), “Hermano Miguel” (1937), “Primera Misa que en Cuenca se Celebró” (1938), “El Capellán del Mariscal Sucre, Miguel Custodio Veintimilla” (1942), “Ecuador Amazónico” (1943), “Cuenca, ciudad de Laureles” (1944), “Sagradas Condecoraciones de la Batalla del Pichincha” (1946), “Cuenca ciudad Colonial” (1965), etc.

En 1958 fue designado Director de la Biblioteca Municipal, y aunque en 1960 alcanzó su jubilación luego de más de 40 años de ejercicio profesional, continuó asistiendo a ella hasta el día de su muerte ocurrida el 24 de junio de 1970.

Compartir

También puedes revisar