Silvana

Silvana

Artista y compositora “guayaquileña” nacida en la ciudad de Milagro el 17 de febrero de 1959, hija del Dr. Luis Ibarra y de la Sra. Liduina Castillo.

De muy temprana edad se trasladó con sus padres a vivir en la ciudad de Bucay donde realizó sus primeros estudios. Ya desde la época escolar, a los cinco años de edad empezó a manifestar sus inquietudes artísticas realizando sus primeras presentaciones en radio Oasis, donde interpretaba canciones melódicas, románticas y tristes.

Tenía nueve años de edad cuando sus padres, buscando mejores oportunidades, se radicaron en la ciudad de Guayaquil donde continuó sus estudios., que compartía con su afición al canto. En 1973 participó en un concurso de canto organizado por Radio Cristal en el que ocupó el tercer puesto, y un año más tarde grabó para el sello Orión su primer disco sencillo con el vals Cruel Juramento y el pasillo Plegaria.

Posteriormente cambió de sello discográfico y de estilo musical. En Sona grabó las canciones Amor que te Quiero Tanto y La Otra, que tuvieron gran aceptación y la hicieron conocer a nivel nacional. Posteriormente pasó al sello Teen y grabó el L.P. titulado “Si Tu Quieres Atrévete”, en el que incluyó temas de su autoría como Mi Piel Quiere Tu Cuerpo, Me Enamoré de Ti y Ya No Regreso Más a Casa; y de otros autores como Señor y Si Tu Quieres Atrévete, de Jimmy Arias, y el tema de Luis Caicedo, Volver a Comenzar, que la catapultó de manera definitiva a la fama. Posteriormente grabó el L.P. “En Cuerpo y Alma”, que incluyó el tema éxito Me Eres Infiel.

Durante cuatro años consecutivos –desde 1988 hasta 1992- las encuestas realizadas por la revista Vistazo la designaron “La Mujer Más Deseada del Ecuador” y la “Artista Más Completa”, obteniendo inclusive mayor porcentaje preferencial que la venezolana María Conchita Alonso.

En 1992 demostró sus cualidades histriónicas participando como protagonista principal en la novela “Una Mujer” que produjo ECUAVISA. Ese mismo año grabó su tercer L.P. titulado “De Gota en Gota”, y en 1993 grabó su primer CD “Por el Amor y la Vida… A Mi Tierra”, con canciones estilizadas de los grandes autores y compositores ecuatorianos.

Al año siguiente presidió un movimiento y organizó la “Marcha de los Pañuelos Blancos” para respaldar la Sra. Lorena Bobbit, natural de Bucay, quien estaba siendo procesada en los EE.UU. por haber mutilado a su esposo.

En 1996 nació su hija Amar Silvana. Ese mismo año grabó un nuevo CD al que tituló “Por Siempre Silvana”, con temas de antaño como Amor Gitano, Dos Medallitas, Amor se Escribe con Llanto y otros; el acompañamiento estuvo a cargo del afamado conjunto uruguayo Los Iracundos, de quienes interpretó Si No Soy Así y Las Puertas del Olvido. También grabó el merengue Te Necesito, la antigua guaracha El Ladrón y nuevas versiones de los temas De Gota en Gota y Ya No Regreso Más a Casa.

En 1998, con motivo de celebrarse la paz entre Ecuador y Perú, viajó a Lima para grabar el tema Un Canto de Paz: la idea fue de su esposo el compositor y arreglista Gustavo Pacheco, quien en unión de los compositores Eduardo Neira de Ecuador y Armando Massé del Perú, lograron cristalizar dicho proyecto.

Finalmente, al iniciarse el 2000 se encuentra promocionando su última producción discográfica titulada “Silvana Andicumbias”, con temas inéditos y con implementación orquestal de quenas y zampoñas. Uno de los temas más bellos de esta producción, titulado Pensando en Tu Amor, fue compuesto por el congresista peruano Sr. Miguel Ciccia.

Pero su actividad personal va mucho más allá de la sola carrera artística, es así que en el 2002 -respaldada por el Partido Roldosista Ecuatoriano- fue elegida Diputada de la República, correspondiéndole entonces asistir al Congreso para exponer sus criterios y conceptos.

Compartir

También puedes revisar