Terán Temístocles

Repúblico nacido en la ciudad de Ambato el 22 de julio de 1873, hijo del Sr. Juan Basilio Terán Jácome y de la Sra. Elcira Alvarez Ortega.

Luego de realizar sus primeros estudios en la escuela de Píllaro -de donde eran sus padres-, continuó la secundaria en el Seminario de Atocha y en el Bolívar de Ambato, y finalmente viajó a Quito para terminarlos en el Colegio San Gabriel de los Jesuitas, donde se graduó de Bachiller en el año 1893. Comenzó entonces a estudiar derecho en la Universidad Central, pero al estallar en Guayaquil la Revolución Liberal del 5 de junio de 1895, abandonó sus estudios y se incorporó a las tropas revolucionarias, con las que luchó en la Batalla de Chimbo.

En 1910 -cuando las tropas peruanas intentaron cruzar las fronteras de nuestro país- fue miembro de la Junta Patriótica de su provincia y del Municipio de Píllaro, iniciando entonces una brillante vida pública.

En efecto, fue Diputado por su provincia al Congreso Nacional, Representante de la Corte Suprema ante la Junta Central de Beneficencia, Director General de Beneficencia, Senador, Vicepresidente del Senado, y como tal, Encargado del Poder Ejecutivo (Presidencia) en administración constitucional del 18 al 28 de abril y del 27 de mayo al 2 de junio de 1924, durante el gobierno del Dr. José Luis Tamayo.

En 1925 fue primer Director General de Asistencia Pública y el gobierno le otorgó la «Medalla al Mérito de Primera Clase». Ese mismo año, el gobierno de Francia le confirió las «Palmas de Oficial de Instrucción Pública».

Su constante anhelo de servir al pueblo de su provincia lo llevó, en 1928, como Diputado a la Asamblea Constituyente.

Luego de haber dedicado toda su vida al servicio de la patria, murió en la ciudad de Quito, el 3 de diciembre de 1944.

Compartir

También puedes revisar