Siguenos en

Guayaquil - Ecuador
Tabla de contenidos | Especiales
Regresar al inicio
Temas en orden alfabético |   A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
.
GUERRERO, Juan Agustín

FOTOS IMPRIMIR REGRESAR
GUERRERO, Lauro

Artista quiteño nacido por el año de 1818, hijo del Sr. Manuel Guerrero Delgado y de la Sra. Manuela Toro.

Su vocación artística despertó cuando aún era muy joven, llevándolo a al taller del maestro Ramón Salas, de quien recibió sus primeras enseñanzas; posteriormente, en 1849 se inscribió en el Liceo de Miguel de Santiago que funcionaba gratuitamente en el Colegio de San Fernando, dirigido entonces por el notable artista francés Ernest Chartón.

En 1852 organizó y fundó la Sociedad Escuela Democrática Miguel de Santiago y por encargo de don Pedro Moncayo terminó una serie de láminas ilustrativas sobre la identificación de los pobladores quiteños y de sus regiones de influencia, incluyendo en ella además algunos paisajes. Pocos años más tarde incursionó también en el campo de las letras, publicando en el periódico quiteño “La Democracia” dos piezas literarias que tuvieron gran aceptación, y a la que seguirían posteriormente otras.

No contento con su actividad pictórica y literaria, en 1857 fundó el periódico “El Artesano” y gracias a sus estudios de música publicó también su “Catecismo Musical”, que al parecer sirvió de texto para la enseñanza oficial. Se destacó tanto en el campo de la música, que en 1871 fue nombrado Director del Conservatorio Nacional de Música, recién  fundado un año antes por García Moreno -en Quito- ocupando el cargo que debido a su fallecimiento dejara vacante don Antonio Neumane, autor de la música del Himno Nacional del Ecuador.

En 1873, el “Tesoro Americano de las bellas artes”, publicado en París, lo calificó como “uno de los pintores contemporáneos digno de citarse y el más distinguido músico ecuatoriano”.

“La obra de Guerrero no se presta solamente al análisis estético. A su intrínseco valor plástico, se suma la importancia de la relación crítica que da sobre el hombre ecuatoriano, sus costumbres, su ropaje, fiestas, paisaje... Su captación del ciudadano es satírica. La del indígena, sometido a relaciones laborales de servidumbre, amplia y reveladora” (Wilson Hallo.- Imagen del Ecuador del Siglo XIX: Juan Agustín Guerrero, p. 13).

Por 1880, a los 62 años de edad, don Juan Agustín Guerrero murió en la ciudad de Quito, dejando para las generaciones posteriores una maravillosa herencia conjugada en su obra pictórica, literaria y musical.

 

Autor: Efrén Avilés Pino

Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

Consulte www.enciclopediadelecuador.com

 

 

Autor - Efrén Avilés Pino, Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador Diseño Web: Aldo Mora
Enciclopedia del Ecuador. Todos los derechos reservados 2012