Siguenos en

Guayaquil - Ecuador
Tabla de contenidos | Especiales
Regresar al inicio
Temas en orden alfabético |   A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
.
PAREJA DIEZCANSECO, Alfredo

IMPRIMIR REGRESAR
PAREJA DIEZCANSECO, Alfredo

Novelista, historiador, ensayista y periodista nacido en Guayaquil el 12 de octubre de 1908, hijo del Sr. Fernando Pareja y Pareja y de la Sra. Amalia Diez Canseco.

Todos sus estudios los realizó en su ciudad natal: La primaria en el Colegio San Luis Gonzaga de los Hermanos Cristianos y la secundaria en el Vicente Rocafuerte.

Desde muy joven se inició en el camino de las letras integrando junto a José de la Cuadra, Joaquín Gallegos Lara, Demetrio Aguilera Malta y Enrique Gil Gilbert, el famoso «Grupo Guayaquil», del cual fue posiblemente el miembro más distinguido.

Su primera novela fue «La Casa de los Locos», publicada en 1929, y a ella siguió «Río Arriba» (1931), en la que aún no se apreciaba al escritor de acentuadas características con las que apareció en «El Muelle», en 1933.

Por esa época empezó a proyectarse destacadamente en el campo de las letras, por lo que en 1934 fue nombrado Miembro de Número del Centro de Estudios Literarios de la Universidad de Guayaquil. Poco a poco su prestigio como escritor fue creciendo -tanto dentro como fuera del país- y aparecieron obras como «La Beldaca» (1935), «Baldomera» (1938), «Don Balón de Baba» (1939), «Hombres sin Tiempo» (1941) y «Las Tres Ratas» (1944); las dos primeras publicadas en Santiago de Chile y las otras en Buenos Aires.

En 1944, en el campo biográfico publicó su importante obra histórica «La Hoguera Bárbara», en la que con estilo ágil y ameno -adquirido a través de su gran experiencia como escritor de novelas- trata sobre las actuaciones y circunstancias históricas relacionadas con la vida y la muerte del Gral. Alfaro y el Asesinato de los Héroes Liberales. Dos años más tarde publicó su «Breve Historia del Ecuador», iniciando con ella una serie de publicaciones que se complementó con varias ediciones de su «Historia del Ecuador», «Historia de la República del Ecuador: 1830 a 1972», «Ecuador: de la Prehistoria a la Conquista Española», «Ecuador: Historia de la República», etc. Por otro lado, su biografía del pintor colonial Miguel de Santiago presenta un retrato fiel con preciosos y abundantes datos sobre la vida y obra de este genial artista.

A partir de 1956 publicó varias novelas a las que llamó de «Los Años Nuevos»: Aparecieron entonces «La Advertencia» (1956), «El Aire y los Recuerdos» (1958), «Los Poderes Omnímodos» (1964), «Las Pequeñas Estatuas» (1970) -considerada por muchos como una de las más hermosas novelas de la literatura ecuatoriana- y «La Mantícora» (1974). Posteriormente publicó «Ensayos de Ensayos» (1981) y «Notas de un Viaje a China» (1986).

Fue profesor de Historia en diferentes colegios y universidades del Ecuador, de Costa Rica y de Estados Unidos; fue Encargado de Negocios del Ecuador en México (1944), Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador (1979) y Embajador del Ecuador ante el gobierno de Francia y ante la UNESCO (1983).

En 1986, en merecido homenaje a sus méritos la Universidad de Guayaquil le confirió el título de Doctor Honoris Causa, y tres años más tarde, en junio de 1989 se incorporó como «Miembro de Número» a la Academia Nacional de Historia.

Un violento infarto cardíaco puso fin a su vida, en Quito, el 3 de mayo de 1993.

 

Autor: Efrén Avilés Pino

Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

Consulte www.enciclopediadelecuador.com

 

 

Autor - Efrén Avilés Pino, Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador Diseño Web: Aldo Mora
Enciclopedia del Ecuador. Todos los derechos reservados 2012