Siguenos en

Guayaquil - Ecuador
Tabla de contenidos | Especiales
Regresar al inicio
Temas en orden alfabético |   A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
.
PRECIADO, Antonio

IMPRIMIR REGRESAR
PRECIADO, Antonio

Poeta y educador esmeraldeño nacido el 21 de mayo de 1941, hijo del señor Vicente Preciado y de la señora Felicia Bedoya.

Realizó sus primeros estudios en el Centro Educacional América de la ciudad de Esmeraldas y más tarde pasó al Colegio 5 de Agosto de la misma ciudad donde obtuvo el título de Bachiller. Finalmente y para culminar sus estudios, viajó a la ciudad de Quito para ingresar a la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Católica, donde obtuvo el título de Licenciado.

«Poeta de la magia verbal y del acento rítmico. Con viril ternura canta a la mujer amada lo mismo que al orgullo de su raza. La plasticidad de sus metáforas va más allá de la visión poética sumergiéndonos en un cauce de realidades cósmicas. Don de decir las cosas desde afuera limpiándolas de rabia y ternura hacia adentro» (Rodrigo Pesantez Rodas.- Literatura Ecuatoriana, p. 210).

Su vida ha estado llena de éxitos: En 1965 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional Ismael Pérez Pazmiño, organizado por diario El Universo; y dos años después, con su obra «Siete Veces la Vida» obtuvo el Primer Premio en el Festival Nacional de las Letras de la Universidad de Guayaquil.

Ha sido Rector de la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Director del Centro Municipal de Cultura de Esmeraldas y del Centro de Difusión Cultural del Banco Central del Ecuador.

Calificado por la crítica como «La Voz Lírica de la Negritud», su obra abarca además títulos como «Jolgorio» (1961 y 1983), «Este Hombre y su Planeta», «Más acá de los Muertos», «Tal Como Somos», «El Personaje Increado», «De Sol a Sol» y «Poema Húmedo», entre otros.

 

Autor: Efrén Avilés Pino

Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

Consulte www.enciclopediadelecuador.com

 

 

Autor - Efrén Avilés Pino, Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador Diseño Web: Aldo Mora
Enciclopedia del Ecuador. Todos los derechos reservados 2012