Siguenos en

Guayaquil - Ecuador
Tabla de contenidos | Especiales
Regresar al inicio
Temas en orden alfabético |   A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
.
SUAREZ VEINTIMILLA, Dr. Mariano

IMPRIMIR REGRESAR
SUAREZ VEINTIMILLA, Dr

Abogado y político nacido en la ciudad de Otavalo el 4 de junio de 1897, hijo del Dr. Rafael Suárez España y de la Sra. Matilde Veintimilla.

Realizó sus estudios en su ciudad natal, primero en el Seminario de San Diego y luego en el Colegio Nacional Teodoro Gómez de la Torre, donde se graduó de Bachiller. Posteriormente viajó a la ciudad de Quito para ingresar a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central, graduándose de Abogado en marzo de 1924.

Volvió entonces a Ibarra para ejercer su profesión, y desde esa época empezó a intervenir en la política; también se dedicó al periodismo y junto a otros profesionales de igual ideología fundó los semanarios «El Clarín» y «Estrella Polar», órganos a través de los cuales atacó y combatió a los gobiernos liberales.

Entre 1931 y 1935 asistió al Congreso como Diputado por la provincia de Imbabura; sufrió entonces persecuciones por parte de las dictaduras del Ing. Federico Páez y del Gral. Alberto Enríquez Gallo, por lo que inclusive fue desterrado a Chile en el año 1935.

Ese mismo año fue nombrado Subdirector del Partido Conservador, y tuvo que asumir la dirección del mismo cuando el titular, señor Jacinto Jijón y Caamaño, fue también desterrado. Dos años más tarde fue nombrado Secretario General del Partido.

En 1939 nuevamente fue elegido Diputado por Imbabura y concurrió a los congresos de 1939, 1940, 1941 y 1942, año en el que fue elegido Vicepresidente de la Cámara.

En 1943 inició una campaña abierta en contra del gobierno del Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río y fue designado Representante del Partido Conservador para integrar el buró político de Alianza Democrática Ecuatoriana, que viajó a Ipiales a entrevistarse con el siempre ausente Dr. José María Velasco Ibarra. Al año siguiente tuvo activa participación en la Revolución del 28 de Mayo de 1944 que culminó con el derrocamiento del gobierno constitucional, y personalmente dirigió la toma del Palacio de Gobierno.

Pocos días después -cuando el Dr. Velasco Ibarra se apoderó de la revolución- fue nombrado por el nuevo régimen para desempeñar los cargos de Ministro de Agricultura, primero, y Ministro del Tesoro, después. Al año siguiente fue nombrado Director General del Partido Conservador y en calidad de tal presidió y dirigió las elecciones de diputados a la Convención de 1946-47. Ese mismo año fue elegido Diputado por la provincia de Pichincha y más tarde Presidente de la Cámara. Finalmente, en enero de 1947 fue nombrado Vicepresidente de la República, para acompañar en su gestión al Dr. Velasco Ibarra, que gracias a un movimiento de tropas dirigido por el Crnel. Carlos Mancheno -para presionar a los congresistas- había sido designado por segunda vez a la Primera Magistratura de la nación.

En agosto de ese mismo año el Dr. Velasco Ibarra fue derrocado por el triste intento dictatorial del mismo Crnel. Mancheno, pero cuando ocho días más tarde la asonada militar fue sofocada, las fuerzas políticas del país, previo a un formal acuerdo, le permitieron -a base de lo establecido por la Constitución- asumir la Presidencia de la República, con la condición de que inmediatamente convoque a un Congreso Extraordinario para elegir a un nuevo Presidente Constitucional. Consciente de que su posición política podría ser un obstáculo para la tranquilidad de la República, convocó a dicho Congreso ante el cual renunció a sus altísimas funciones.

Su corto gobierno sólo duró desde el 3 hasta el 16 de septiembre de 1947, pero gracias a su sacrificio el Ecuador se salvó de caer en el caos, la dictadura y la guerra civil.

Posteriormente continuó sirviendo al país desde diferentes funciones: Fue Vocal del Tribunal Supremo Electoral, Procurador General de la Nación y Presidente del Tribunal Supremo Electoral.

Retirado de la política y víctima de una larga enfermedad, el Dr. Mariano Suárez Veintimilla murió en la ciudad de Quito el 23 de noviembre de 1980.

 

Autor: Efrén Avilés Pino

Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

Consulte www.enciclopediadelecuador.com

 

 

Autor - Efrén Avilés Pino, Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador Diseño Web: Aldo Mora
Enciclopedia del Ecuador. Todos los derechos reservados 2012