Siguenos en

Guayaquil - Ecuador
Tabla de contenidos | Especiales
Regresar al inicio
Temas en orden alfabético |   A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
.
TANCA MARENGO, Dr. Juan

IMPRIMIR REGRESAR
TANCA MARENGO, Dr

Médico guayaquileño nacido el 8 de noviembre de 1895, hijo del Dr. Bartolomé Tanca Zonza y de la Sra. Virginia Marengo Costa.

Realizó todos sus estudios en el Colegio de San Luis Gonzaga, de su ciudad natal, donde le tocó vivir todos los cambios sociales y políticos que se produjeron como consecuencia de la Revolución Liberal. Se graduó de Bachiller el 12 de marzo de 1912 y seguidamente se matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil, donde con verdadera vocación de servicio realizó estudios superiores hasta obtener el título de Doctor en Medicina.

En 1933, luego de graduarse viajó a París, Francia, para estudiar radiología y gastroenterología, y a su regreso -pocos años después- se dedicó al ejercicio de su profesión. En 1940, junto a su colega y amigo el Dr. Eduardo Ortega Moreira fundó la clínica «Julián Coronel», que en ese tiempo fue la mejor de Guayaquil. A partir de entonces fue considerado como uno de los mejores médicos del país y asistió, en representación del Ecuador, a los más importantes congresos internacionales de medicina.

Desarrolló una importante labor pedagógica como maestro universitario y escribió numerosos artículos especializados en las principales publicaciones como la «Gaceta Médica», el «Boletín Informativo de LEA» y varias más, la mayoría de ellas fundadas y dirigidas por él mismo.

Fue miembro del Consejo Supremo de la Liga Antituberculosa (LEA), en 1942; Presidente de la Junta Patriótica Nacional, en 1945; Miembro de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, en 1947; Gobernador de la provincia del Guayas durante el gobierno del Sr. Carlos Julio Arosemena Tola; Ministro de Gobierno, Policía y Oriente, en 1948; y Vicepresidente de LEA, en 1951.

Entre sus logros más importantes se destacan la fundación, el 7 de diciembre de 1951, de la «Sociedad de Lucha Contra el Cáncer» (Solca), de la cual fue Presidente, y más tarde, en 1957, la organización del Capítulo Guayaquil de la «Asociación Médica Panamericana» (PAMA), de la que ocupó la Vicepresidencia.

Fue considerado el primer clínico del Ecuador y escribió una extensa obra médica que llegó a los 64 títulos.

En medio de una sociedad que lo respetó y veneró como uno de sus más ilustres representantes, el Dr. Juan Tanca Marengo murió en su ciudad natal, Guayaquil, el 4 de septiembre de 1965.

 

Autor: Efrén Avilés Pino

Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

Consulte www.enciclopediadelecuador.com

 

 

Autor - Efrén Avilés Pino, Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador Diseño Web: Aldo Mora
Enciclopedia del Ecuador. Todos los derechos reservados 2012