Siguenos en

Guayaquil - Ecuador
Tabla de contenidos | Especiales
Regresar al inicio
Temas en orden alfabético |   A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
.
BORJA PEREZ, Dr. Luis Felipe (padre)

FOTOS IMPRIMIR REGRESAR
BORJA PEREZ, Dr

Jurisconsulto y erudito literato nacido en la ciudad de Quito el 20 de febrero de 1845, hijo del Dr. Juan Borja Lizarzaburu, quiteño, y de la Sra. Leonor Pérez y Pareja, guayaquileña.

Luego de recibir de su madre las primeras enseñanzas, a los 12 años de edad ingresó al Colegio San Vicente, de Latacunga, donde sólo permaneció durante seis meses, luego de lo cual volvió a Quito para ingresar al Colegio Seminario de San Luis.

Por motivos de enemistad política García Moreno había desatado una feroz e implacable persecución en contra de su padre, a quien hizo prisionero y dejó sufrir larga y dolorosa agonía en una húmeda celda hasta su muerte, el 6 de octubre de 1864. Este hecho influenció notablemente en su personalidad y carácter, ya que desde temprana edad debió ponerse al frente de las responsabilidades de su casa, trabajando muy duro para ayudar a su mantenimiento y poder pagar sus estudios.

A pesar de todo, el 20 de diciembre de 1869 obtuvo el título de Doctor en Jurisprudencia Civil y Canónica, en la Universidad Central, e inició de inmediato una brillante carrera que lo llevó a convertirse en uno de los más notables abogados de los tribunales de justicia del Ecuador.

En 1875, luego del Asesinato de García Moreno buscó asilo en la legación colombiana temiendo verse complicado en dicho crimen, pero al poco tiempo volvió a sus actividades particulares cuando comprendió que a él nada podía inculpársele.

Posteriormente desempeñó diferentes actividades públicas: Fue Concejal de Quito de 1876 a 1878, Diputado por la provincia de León (hoy Cotopaxi) a la Convención que se reunió en Quito en 1883, Rector de la Universidad Central de 1895 a 1897, Senador por la provincia de Pichincha a los congresos de 1898 a 1901, y finalmente, en 1910 presidió la Academia de Abogados y la Junta Patriótica Nacional.

Fue miembro de la Academia Nacional de Historia, de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, de la Sociedad Jurídico Literaria, de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid, de la Academia de Legislación y Jurisprudencia de México, miembro honorario de la Academia de Abogados de Lima y de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, y de otras más jurídicas y literarias.

Considerado como uno de los cuatro grandes maestros de la educación ecuatoriana, murió en la ciudad de Quito el 13 de abril de 1912.

 

Autor: Efrén Avilés Pino

Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

Consulte www.enciclopediadelecuador.com

 

 

Autor - Efrén Avilés Pino, Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador Diseño Web: Aldo Mora
Enciclopedia del Ecuador. Todos los derechos reservados 2012