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CASPICARA


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CASPICARA (Manuel Chilli)

Notable escultor quiteo nacido entre 1720 y 1725, cuyo verdadero nombre fue Manuel Chilli.

Se form en uno de los tantos talleres de escultura que haba en la ciudad en aquella poca y lleg a poseer el arte de una manera tan asombrosa, que pronto llegara a convertirse en uno de los artistas ms famosos de la poca colonial. Caspicara, junto a Bernardo de Legarda y Jos Olmos, llamado El Gran Pampite, constituyen la ms pura esencia de la imaginera de la famosa Escuela Quitea.

Se consagr a la imaginera, posiblemente desde muy nio, hasta alcanzar una superioridad y maestra que le colocaron a la cabeza de los escultores de su poca, y, sin ponderacin, en igual plano al de los ms famosos escultores europeos (J. Aguilar Paredes.- Grandes Personalidades de la Patria, p. 104).

Fue el primero y nico artista colonial que hizo desnudos -excepto los Cristos-, todos inequvocamente sensuales: Entre ellos, varias versiones de Adn y Eva, y algunas muchachas rollizas y lozanas de bellos pero breves senos, que, aunque presentan una piel blanca, fcilmente se las puede identificar como mestizas.

Su obra se caracteriz por su sentido religioso, que se puede apreciar en las alegoras de Las Virtudes Teologales, en el coro de la catedral de Quito; el San Jos, de la iglesia de San Agustn de Latacunga; la Sbana Santa, de la Catedral de Quito; La Coronacin de la Virgen Mara; la Virgen del Carmen, en San Francisco; Las Llagas de San Francisco; el Seor Atado a la Columna con San Pedro a los Pies; varios santos de la Orden de San Francisco y varias figuras representando a Cristo en la Cruz y al Nio Jess, que en gran nmero trabaj posiblemente ms en la vejez que en la juventud.

Trabaj tambin las figuras de Santa Rosa de Lima (altar de San Antonio de Padua en la iglesia de San Francisco), Santa Marianita de Jess (La Cantua) y San Martn de Porres (museo Alberto Mena Caamao), que aunque tiene la tez oscura conserva sus rasgos europeos, lo cual es caracterstico de toda su obra, pues sus modelos fueron casi siempre italianos y la mayora de sus imgenes tienen los ojos azules. Por otro lado, ex preciso destacar su concepto supremo del equilibrio, que hace que nunca exagere los rictus, los escorzos o los gestos de sentimientos o de pasiones de sus personajes. Superior es su dominio de la composicin y distribucin de los volmenes.

Caspicara fue uno de los pocos escultores quiteos que trabajaron figuras en grupo. Sus dos ms clebres son el de La Asuncin de la Virgen, de la iglesia de San Francisco; y El Descendimiento de Cristo, conocido como La Sbana Santa, que se encuentra en La Catedral, ambos en Quito.

Se dice que tuvo como maestro a Bernardo de Legarda y es muy posible; mas, aparte de la orientacin especial del barroco y de la tcnica en la talla y el encarnado, ningn rastro le qued de las figuras giles y volanderas, de la distribucin de los pliegues y del cuerpo humano hacia lo helicoidal. Caspicara coincide ms con la escuela castellana -reservas de por medio- que con la sevillana. Legarda es el movimiento, la lrica; Caspicara la serenidad, el drama. Dentro del mismo aliento humanista hizo arte religioso y arte pagano. Tal era, por lo dems, el enfrentamiento dialctico de una poca que representa de manera ideolgica tan entraable (Mario Monteforte.- Los Signos del Hombre, p. 135).

Esculpi tambin una cantidad impresionante miniaturas, cuya motivacin fue -indudablemente- el virtuosismo. Uno de estos alardes de virtuosismo se refleja -precisamente- en un nacimiento de marfil, tallado en una bola de billar.

Sus obras son de acabada perfeccin, y no se sabe qu admirar ms en ellas: si la idea feliz de la composicin o la magistral manera en la ejecucin, si la gracia elegante de la lnea o el preciosismo magnfico de la masa, si la meticulosa interpretacin de los drapeados de sus estatuas o la justeza de formas anatmicas en sus admirables crucifijos. Descendiente directo de la escuela espaola de talla policroma, no trabaj sino obras religiosas llenas de profundo sentimiento y, por tanto, marcadas con el elegante barroquismo del siglo XVIII (Jos Gabriel Navarro.- La Escultura en el Ecuador durante los Siglos XVI, XVII y XVIII, p. 171).

Se asegura que en la ciudad de Popayn, que perteneci a la antigua Audiencia de Quito y que hoy forma parte de Colombia, existen varios trabajos notables creados por su maravilloso talento.

Aunque tampoco se conoce el ao de su muerte, gracias a sus obras, identificadas en inventarios o archivos de diversos templos quiteos, sabe que vivi hasta edad avanzada y que probablemente muri ya entrado del siglo XIX.

 

Autor: Efrn Avils Pino

Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

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