Siguenos en

Guayaquil - Ecuador
Tabla de contenidos | Especiales
Regresar al inicio
Temas en orden alfabético |   A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
.
CEVALLOS, Pedro Fermín

IMPRIMIR REGRESAR
CEVALLOS, Pedro Fermín

Abogado, historiador y literato ambateño nacido el 7 de julio de 1812, hijo del Sr. Mariano Cevallos y de la Sra. Victoria Villacreses.

Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal, y luego viajó a Quito donde continuó los secundarios en el Colegio San Luis, para finalmente ingresar a la Universidad de Santo Tomás, donde en 1838 obtuvo el título de Abogado. Por esa época le tocó vivir en Quito la epopeya heroica de nuestra independencia, y pudo contemplar, junto al pueblo quiteño, el triunfo de los patriotas en la histórica Batalla del Pichincha que el 24 de mayo de 1822 selló de manera definitiva la independencia de nuestra patria.

Desde muy joven se interesó en la política nacional, sobre todo luego del triunfo de la Revolución Marcista de 1845 que puso fin a la dominación del Gral. Juan José Flores, y en 1847 asistió como Diputado por la provincia de Tungurahua al Congreso Nacional, donde tuvo oportunidad de conocer más profundamente los problemas sociales y políticos que agobiaban al país en esos primeros años de la República.

En 1851 ya se había identificado con las nuevas ideologías liberales que empezaban a germinar en el Ecuador, y fue llamado para desempeñar el cargo de Secretario General del gobierno provisional del Gral. José María Urbina, que acababa de derrocar al presidente Sr. Diego Noboa y Arteta. Un año más tarde asistió a la Asamblea Constituyente que se reunió en Guayaquil, y fue electo Secretario de la misma.

En 1867 fue Senador por su provincia, y luego del Asesinato de García Moreno, entre 1875 y 1876 actuó como Consejero de Estado durante el gobierno del Dr. Antonio Borrero y Cortázar.

Se distinguió como magnífico orador, literato e historiador. «...Para escribir su historia, estudió la filosofía de los hechos, la filosofía de sus causas y la filosofía de sus consecuencias. El historiador ambateño procedió así, porque sabía que escrita de esta manera, es ciencia etnográfica y la ciencia de moral social que contribuye al progreso del género humano» (J. Aguilar Paredes.- Grandes Personalidades de la Patria, p. 226).

Entre sus principales obras se destacan: «Historia del Ecuador» (6 tomos), «Instituciones de Derecho Práctico Ecuatoriano», «Galería Biográfica de Ecuatorianos Ilustres», «Biografía de Juan León Mera», «Compendio Histórico del Ecuador» y «Breve Catálogo de Errores en Orden a la Lengua y al Lenguaje Ecuatoriano».

Realizó profundas investigaciones relacionadas con la geografía del Ecuador y preparó un «Atlas» de la provincia basado en la Carta de Maldonado.

Perteneció a la Academia Ecuatoriana de la Lengua; fue Miembro Correspondiente de la Academia de la Historia y de Buenas Letras de Sevilla (España), de la Sociedad Colombiana Onubense y de la Sociedad de Letras de La Habana (Cuba).

Tuvo importante participación en la vida pública del país desempeñando cargos como Ministro de Estado, Ministro Fiscal de la Corte Suprema de Justicia, y Vocal de la Comisión Codificadora.

A la respetable edad de 81 años y merecedor del respeto de toda la nación, don Pedro Fermín Cevallos -honra y prez de las letras nacionales-, murió en la ciudad de Quito, el 21 de mayo de 1893.

 

Autor: Efrén Avilés Pino

Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

Consulte www.enciclopediadelecuador.com

 

 

Autor - Efrén Avilés Pino, Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador Diseño Web: Aldo Mora
Enciclopedia del Ecuador. Todos los derechos reservados 2012