Siguenos en

Guayaquil - Ecuador
Tabla de contenidos | Especiales
Regresar al inicio
Temas en orden alfabético |   A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
.
DAULE (Guayas)

FOTOS IMPRIMIR REGRESAR
DAULE

Cantón de la provincia del Guayas.

La población tiene su origen en antiguos asentamientos indígenas de las indómitas tribus de los Daulis y los Chonanas, y fue descubierta en 1534 por el Cap. Benavides, quien acompañaba a Pedro de Alvarado cuando este intentó iniciar la conquista.

Los españoles, considerando su situación geográfica y las bondades de su suelo -muy rico y apto para todo tipo de producción agrícola-, se instalaron en ella estableciendo el poblado de Santa Clara de Daule. La primera casa fue levantada por un tal García y Monedero, pudiéndosele considerar, por este hecho, el fundador de la villa. Con el tiempo llegaron a ella otros españoles que aportaron a su hasta convertirla en una de las más importantes de la región.

Según crónicas de Cieza de León y de varios investigadores e historiadores como Julio Estrada y Jacinto Jijón y Caamaño, la palabra Daule es voz de origen cayapa que proviene de las raíces «Da», que significa red, y «Li», que significa pez, por lo que la palabra Daule podría significar «lugar de pescar con red».

Erigida desde los primeros años de la conquista en Tenencia, durante la colonia logró un desarrollo muy importante y su influencia política era tan determinante como lo eran las de Guayaquil y Quito. «...tenía casas bien fabricadas, donde vivían muchas familias nobles de Guayaquil, y otras familias pasaban una parte del año en este pueblo, por la regalía de sus frutas y el agua pura de este río» (Manuel Villavicencio.- Geografía de la República del Ecuador, p. 262).

En 1738 -junto con Baba, Babahoyo, Balzar, Chilintomo, Naranjal y Yaguachi-, era Partido de Guayaquil; posteriormente fue erigida en Tenencia y tuvo bajo su jurisdicción los pueblos de Balzar y Santa Lucía.

Fue una de las primeras ciudades que plegaron a la Revolución del 9 de Octubre de 1820 de Guayaquil, proclamando su independencia dos días más tarde, el 11 de octubre. Entonces, debido a su gran importancia política, el Honorable Colegio Electoral de Guayaquil -presidido por José Joaquín Olmedo-, decretó su cantonización el 26 de noviembre de ese mismo año, lo que fue confirmado más tarde, el 25 de junio de 1824, cuando el Gral. Francisco de Paula Santander dictó la Ley de División Territorial de Colombia.

El cantón se extiende en una zona eminentemente agrícola, especialmente en lo que respecta a la siembra y cultivo de arroz, pero también caracteriza su paisaje la constante presencia de grandes sembríos de árboles de rico mango.

Su cabecera cantonal es la ciudad de Daule, situada a orillas del río de su mismo nombre, y está integrado por las parroquias rurales Juan Bautista Aguirre (Los Tintos), Laurel, Limonal y Los Lojas (Baquerizo Moreno).

Desde 1964 Daule celebra sus fiestas patronales los días 12, 13 y 14 de septiembre, cuando fieles de todas las regiones del país e inclusive desde el Perú, llegan para venerar al Señor de los Milagros, llamado en este caso “Cristo Negro”.

Según la historia, el Cristo cambió al color negro en la mañana del 14 de febrero de 1648 como rechazo a los azotes que el sacristán de la llamada entonces Villa de Santa Clara le daba a un esclavo devoto.

Tallada en madera en la época colonial, la imagen se la conoció como El Señor de los Milagros luego de que le devolvió la vista al español Isidro de Veinza y Mora, quien era propietario de extensas propiedades en la zona. En gratitud por el milagroso favor concedido, el hacendado levantó una capilla para la veneración de la imagen y dio la libertad a todos sus esclavos, a quienes inclusive dejó parte de su fortuna.

 

Autor: Efrén Avilés Pino

Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

Consulte www.enciclopediadelecuador.com

 

 

Autor - Efrén Avilés Pino, Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador Diseño Web: Aldo Mora
Enciclopedia del Ecuador. Todos los derechos reservados 2012