Cmdt. Rafael Morán Valverde
Marino y héroe nacional nacido en Guayaquil el 5 de abril de 1904, hijo del Mayor del ejército Sr. Agustín Morán Jara y de la Sra. Clotilde Valverde Yépez.
Sus primeros estudios los realizó en una de las escuelas regentadas en Guayaquil por los padres salesianos, y los secundarios en el antiguo y celebrado Colegio Tomás Martínez, de la misma ciudad.
El 2 de mayo de 1924, obedeciendo a un llamado de su vocación ingresó como cadete a la Escuela Naval, en la que tres años más tarde obtuvo el grado de Alférez de Fragata. Posteriormente, y luego de haber ocupado varios cargos en el cañonero «Cotopaxi», el M/V «Patria» y el aviso «Tarqui», el 12 de febrero de 1934 fue ascendido al grado de Alférez de Navío, y más tarde, en julio de 1937, a Teniente de Fragata.
En julio de 1941 estaba destinado al mando del cañonero Calderón, cuando las aspiraciones expansionistas del Perú iniciaron cobardes y traicioneros ataques a nuestras fronteras del sur. Fue entonces cuando, con mano segura, escribió una de las páginas más gloriosas de la historia de la marina de guerra del Ecuador, en momentos en que los cruceros peruanos «Almirante Villar» y «Grau», y el destructor «Teniente Rodríguez», intentaban bloquear el golfo de Guayaquil. En esa histórica jornada del 25 de julio, conocida como el Combate Naval de Jambelí, bajo su atinada conducción el pequeño Calderón enfrentó, derrotó y obligó a huir a la poderosa escuadra peruana.
El 16 de septiembre de ese mismo año -en reconocimiento a su heroica actuación-, mediante decreto ejecutivo expedido por el gobierno del Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río fue ascendido al grado de Capitán de Corbeta. Pocos años más tarde, y luego de haber pertenecido al servicio activo durante dieciocho años, voluntariamente solicitó la baja que le fue concedida el 13 de mayo de 1944.
Posteriormente, durante nueve años sirvió a la Marina Mercante como capitán de algunos buques, luego de lo cual se retiró a la vida privada, hasta el día de su muerte ocurrida en Guayaquil el 2 de mayo de 1958.