Rolando Dr. Carlos A.
Bibliógrafo y escritor guayaquileño nacido el 13 de septiembre de 1881, hijo del Sr. Juan Bautista Rolando Chico y de la Sra. Ursulina Lobatón y Flor.
Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal y los culminó en el Colegio San Vicente del Guayas donde en 1898 obtuvo el título de Bachiller en Filosofía y Letras.
Por esa época ya se habían iniciado las transformaciones políticas y sociales que se produjeron como consecuencia de la Revolución Liberal, y el gobierno del Gral. Alfaro había dado un gran impulso a la educación y a la enseñanza especializada, por lo que, en busca de ella, viajó a Quito para ingresar a la Escuela de Química y Farmacia, donde el 6 de noviembre de 1905 se graduó de Doctor. Finalmente, en 1906 viajó a Lima para ampliar sus conocimientos en la célebre Universidad de San Marcos.
A su regreso a Guayaquil inició una intensa labor en beneficio de la salud como miembro de importantes instituciones como la «Junta Superior de Sanidad», la «Sociedad Protectora de la Infancia» y la «Sociedad Filantrópica del Guayas».
El 24 de mayo de 1913 puso al servicio del público guayaquileño su biblioteca personal, compuesta por más de 1.300 obras, 200 tomos que contenían 3.200 folletos, 712 colecciones de periódicos y revistas con más de 40.000 ejemplares y 3.800 hojas sueltas; maravilloso material de lectura, investigación y consulta con los que cubrió una sensible necesidad de la ciudad de Guayaquil, motivo por el cual la Municipalidad lo premió con una «Medalla de Oro». Por esa época preparó y publicó su «Catálogo de la Bibliografía Nacional del Dr. Carlos A. Rolando», que le sirvió para ingresar como Miembro Correspondiente a la Sociedad de Estudios Americanos de Quito.
Posteriormente publicó «Apuntes de Química Médica», en 1918; «Cronología del Periodismo Ecuatoriano y Pseudónimos de la Prensa Nacional», en 1920; y «Bibliografía del sabio Luis Pasteur», en 1922. En 1925 fue nombrado Director de la Biblioteca de la Universidad de Guayaquil, y poco tiempo después Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia, de la Sociedad Bolivariana del Ecuador y del Centro de Estudios Históricos y Geográficos del Azuay.
En 1930 fundó el Centro de Investigaciones Históricas de Guayaquil, que presidió hasta su muerte, y publicó «Obras Públicas Ecuatorianas». En 1932 editó «Don Juan Montalvo», al año siguiente «Los Centenarios de 1933», y posteriormente «Catálogo de la Exposición de Libros de la Biblioteca de Autores Nacionales Carlos A. Rolando» (1938), «Almanaque Masónico Ecuatoriano» (1940), «Bibliografía Catequista del Ecuador» (1941), «Crónicas del Periodismo Ecuatoriano desde 1850 hasta 1869» (1947), «Historia de la Sociedad Filantrópica del Guayas» (1949), «Bibliografía, Clasificación Decimal, Melvin Dewey» (1951) y «Bibliografía Médica Ecuatoriana» (1953), esta en asocio con los doctores José Ramón Boloña Rolando e Ignacio Jurado Avilés.
A la avanzada edad de noventa y tres años, el Dr. Carlos A. Rolando, «El Príncipe de los Bibliógrafos Ecuatorianos» como fue calificado por el profesor Richard Pattee, murió en su ciudad natal, Guayaquil, el 5 de enero de 1974.