Saad Pedro
Político guayaquileño nacido el 19 de mayo de 1909, hijo del Sr. Kalil B. Saad Aum y de la Sra. Selinda Niyaím, ambos libaneses.
Ya desde su época de estudiante del Colegio Vicente Rocafuerte empezó a distinguirse como dirigente estudiantil y como político.
Formó parte de una generación que se destacó por su brillantez e inteligencia, y a la que pertenecieron personalidades de la talla de Jorge Pérez Concha, Demetrio Aguilera Malta, Leopoldo Benítez Vinueza, Antonio Parra Velasco, Gabriel Pino Ycaza y otros que han dado lustre a las letras ecuatorianas.
Desde muy joven comprendió las aspiraciones de las clases más necesitadas, e identificado con las ideas de transformación social que venían de Rusia a raíz de la revolución bolchevique, en 1931 ingresó al naciente Partido Comunista del Ecuador. Por esa época se ligó al movimiento obrero y en poco tiempo asumió su dirección para luchar por sus reivindicaciones. Se fijó entonces la meta de fortificar al partido, para lo cual propuso la formación de la Central Nacional, y poco tiempo después, en 1935 era ya Secretario General Regional y Miembro del Comité Central del partido. Ese mismo año y gracias a sus gestiones, se pudo realizar la primera reunión provincial del Guayas.
Debido a su filiación política, entre 1936 y 1938 fue perseguido, desterrado y calumniado decenas de veces durante las dictaduras del Dr. Velasco Ibarra, que iniciaba su costumbre de romper la Constitución; del Ing. Federico Páez y del Gral. Alberto Enríquez Gallo.
Convertido desde entonces en la figura comunista más importante del país, tuvo destacada participación en los hechos que culminaron con la Revolución del 28 de Mayo de 1944 que puso fin al gobierno Dr. Carlos A. Arroyo del Río. Ese mismo año fundó y fue primer Presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador, y asistió como Diputado Funcional por los mismos a la Asamblea Constituyente. Posteriormente también los representó como Senador Funcional, de 1947 a 1959.
Desde 1957 hasta 1981 fue Secretario General Nacional del Partido Comunista Ecuatoriano y al servicio de sus ideales murió en la ciudad de Guayaquil el 26 de febrero de 1982.