Romero León Remigio

Abogado, escritor y poeta cuencano nacido el 21 de octubre de 1871.

Realizó todos sus estudios en su ciudad natal recibiendo las sabias enseñanzas de los Hermanos Cristianos, y luego de graduarse de Bachiller pasó a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca donde en septiembre de 1893 obtuvo el título de Abogado de los Tribunales de Justicia del Ecuador. Por esa época, al tiempo que desarrollaba su actividad profesional fue nombrado Profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Cuenca, donde impartió sus sabios conocimientos a los estudiantes que día tras días asistían a ese centro de educación superior.

Está considerado como uno de los renovadores de la poesía ecuatoriana, y sus hijos -los Romero y Cordero- también han enriquecido las letras de nuestra patria.

Su obra, aunque no es muy amplia, es muy bella: «Fue el poeta de la tradiciones cuencanas, comarcanas. Demostrándolo, allí están sus «Leyendas Olvidadas». Y poematizó también, los nuevos sucederes de la región y del País, haciéndolo siempre con llaneza, con una fina y elegante llaneza» (Lucio Salazar Tamariz.- Una Comarca y sus Destellos, p. 168).

Dejando una herencia de poesías sencillas pero de magnífico colorido, murió en su ciudad natal el 2 de julio de 1942.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Romero León Remigio puedes visitar la categoría Remigio Romero León.

Efrén Avilés

Efrén Avilés Pino, +35 años de estudios, investigación, recopilación y consulta de documentos, libros y archivos relacionados con la Historia y la Geografía del Ecuador; y la Biografía de sus personalidades más notables.

Te puede interesar

Subir