Rivadeneira Prof. Edmundo

Educador y escritor nacido en la ciudad de Ibarra el 2 de noviembre de 1920, hijo del Gral. Enrique Rivadeneira Pazmiño y de la Sra. Rosario Meneses.

Todos sus estudios los realizó en la ciudad de Quito: Primero en la Escuela Espejo, luego en el Colegio Militar y finalmente en el Colegio Mejía donde alcanzó el título de Bachiller. Posteriormente empezó a cursar la carrera de jurisprudencia, que no terminó, pero en cambio obtuvo el título de profesor de educación superior y fue, desde 1944, catedrático de la Universidad Central, y más tarde profesor de historia del arte y de estética, en la Escuela de Bellas Artes.

Obedeciendo a su vocación periodística y literaria fundó y publicó varios periódicos y revistas tanto dentro como fuera del país, y entre sus obras más importantes se destacan: «Novela Italiana de la Segunda Postguerra» (1959), que obtuvo el Premio de la Universidad Central; «Mi Encuentro con el Hombre» (1962), «Dieciséis Cuentos Ecuatorianos» (1963), antología publicada en ruso; «Capítulo de la Memoria» (1967) Premio de la Universidad Central; «La Reforma Universitaria» (1975), «La Moderna Novela Ecuatoriana» (1978) Premio de la Universidad Central; «Universidad: Arte y Sociedad» (1980), «La Condición Humana a Través de Frankenstein y Drácula» (1982), etc.

Entre 1976 y 1980 fue Vicerrector de la Universidad Central; y como Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana impulsó notablemente la construcción del edificio matriz de la institución.

«Los relatos de Rivadeneira nacen del pueblo, se pertenecen a él y son un reto abierto a la burguesía ambiental, a la paz «franciscana» de todas nuestras republiquitas de opereta en donde los gobiernos se festinan el dolor y la alegría del indio y del mestizo gracias a los apellidos sonoros, a la ayuda «made in U.S.A.» y al estado paupérrimo de las clases menos pudientes. Edmundo Rivadeneira es uno de esos escritores que hasta en sus relatos no pierden su condición de «hombre de partido» (F. y L. Barriga López.- Diccionario de la Literatura Ecuatoriana).

Compartir

También puedes revisar