Naranjito

Naranjito

Cantón de la provincia del Guayas.

Antes de la conquista española el sector fue asentamiento de tribus de la cultura Milagro-Quevedo, tal cual lo atestiguan variados objetos de piedra, cerámica y obsidiana.

La población es muy antigua aunque en los años de la colonia no tuvo mayor importancia. El 21 de julio de 1883, al crearse el cantó Yaguachi fue erigida en parroquia rural de ese cantón, al que perteneció hasta el 17 de septiembre de 1913 en que al crearse el cantón Milagro pasó a pertenecer a esa nueva jurisdicción.

Finalmente fue cantonizada mediante decreto No. 1148 publicado en el Registro Oficial del 5 de octubre de 1972 -durante el gobierno del Gral. Guillermo Rodríguez Lara-, que la integró además con las parroquias rurales General Elizalde (Bucay), Coronel Lorenzo de Garaycoa y Coronel Marcelino Maridueña. Dicho decreto fue modificado el 15 de diciembre de ese mismo año, quedando el cantón con su cabecera cantonal en Naranjito y con Barraganetal como parroquia rural.

La historia de Naranjito está plagada de episodios heroicos escritos durante la Revolución Liberal, y en sus campos se libró, en el año 1912, uno de los más sangrientos combates entre los ejércitos revolucionarios alfaristas y los gobiernistas del Gral. Leonidas Plaza Gutiérrez.

Compartir

También puedes revisar