Nobol

Nobol

Cantón de la provincia del Guayas.

La población empezó a formarse por el año 1800 cuando, en un pequeño caserío, aglutinaba a una comunidad agrícola muy trabajadora que vivía del intercambio comercial con pobladores manabitas que descendían por el río Daule.

Gracias a su cercanía con Guayaquil, el comercio de esta población se extendió hacia el puerto logrando entonces un importante desarrollo que le permitió, el 6 de julio de 1901, ser erigida en parroquia rural del cantón Daule, adoptando entonces el nombre del notable repúblico don Vicente Piedrahíta.

En diciembre de 1988 se constituyó un comité pro cantonización, que presidido por el Sr. Víctor Villamar estuvo integrado además por los señores, Severo Márquez, José Villamar, Leonardo Ramírez y Johnny Holguín quienes, luego de realizar largas y tediosas gestiones ante los organismos del Estado, lograron que los diputados Vladimiro Alvarez y Eliseo Azuero presentaran el proyecto de decreto de su cantonización en el Congreso Nacional, el mismo que, luego de ser estudiado y aprobado por el Plenario de las Comisiones Legislativas Permanentes, fue sancionado por el Presidente de la República, Dr. Rodrigo Borja, y publicado en el Registro Oficial No. 995 del 7 de agosto de 1992.

Situado a 40 minutos de Guayaquil, el cantón se extiende en una importante zona de producción agrícola, especialmente arrocera, donde cada fin de semana hay un gran movimiento comercial y turístico, cuyo flujo principal es motivado por la gran devoción que un alto porcentaje de católicos guardan a la Sierva de Dios, Narcisa de Jesús Martillo Morán, cuyo cuerpo incorrupto se conserva visiblemente en una cripta especialmente levantada para la veneración de sus devotos, que día tras día la visitan.

Compartir

También puedes revisar