Nuevo Rocafuerte

Nuevo-Rocafuerte

Cabecera del cantón Aguarico de la provincia de Orellana.

A raíz de la invasión de 1941 y como consecuencia de la firma del Protocolo de Río de Janeiro, la antigua población ecuatoriana de Rocafuerte quedó en territorio que nos arrebató la rapiña peruana, pero sus pobladores se replegaron y fundaron Nuevo Rocafuerte.

La nueva población fue levantada el 2 de noviembre de 1944 e inaugurada el 22 de enero de 1945 gracias a la voluntad de tres valientes y jóvenes misioneros josefinos, con el propósito de sustituir la población que había sido arrebatada en 1941. En dicha fundación estuvieron presentes el Vicario Apostólico monseñor Maximiliano Spileer y el Tnte. Hugo Moncayo, del ejército ecuatoriano.

El 30 de abril de 1969, al crearse el cantón Aguarico fue erigida como cabecera del mismo.

Un plebiscito llevado a cabo el 8 de junio de 2008 determinó que la mayoría de sus habitantes se pronunciaban porque la cabecera cantonal cambiara de Nuevo Rocafuerte a Tiputini. Esta decisión popular se produjo en razón de la buena administración que durante varios años había realizado el alcalde Franklin Cox, quien en el 2001 trasladó la cabecera debido a una emergencia. El resultado fue apelado por los habitantes de Nuevo Rocafuerte. (x)

(x) El Universo, junio 31 de 2008

Compartir

También puedes revisar