Pasaje

Pasaje

Cantón de la provincia de El Oro.

La población, conocida desde el siglo XVII con el nombre de Pasaje de las Nieves, fue fundada en tres ocasiones, siendo la definitiva en 1800, en el lugar en donde se encuentra actualmente, sobre la planicie que se extiende en la orilla oriental del río Jubones.

Inicialmente -con el nombre de San Antonio de Pasaje-, por decreto del 23 de abril de 1884, al crearse la Provincia de El Oro fue erigida como parroquia rural del cantón Machala, al que perteneció hasta que por Decreto Legislativo del 7 de agosto de 1894 fue erigida en cantón, integrándose además con las parroquias rurales Buenavista y Chilla. Finalmente, el 1 de noviembre del mismo año, el Presidente de la República, Dr. Luis Cordero Crespo, sancionó el decreto su cantonización.

Su cabecera es la ciudad de su mismo nombre y está integrado por las parroquias rurales Buenavista, Cañaquemada, Casacay, La Peaña, Progreso y Uzhcurrumi.

Siempre ha sido un emporio de riqueza agrícola, especialmente por sus extensos sembríos de banano que lo han convertido en uno de los más progresistas de la provincia.

«Pasaje es otro caso caracterizado de ciudad agraria, físicamente diferenciada de su entorno, y en otros aspectos muy condicionada por él… Está en medio de una productiva zona agrícola donde predomina, desde la década del 70, el banano, con presencia significativa de cacao. La población de esta cabecera cantonal proviene en su mayoría del sur de la sierra (Azuay y norte de Loja) (Alain Dubly.- Los Poblados del Ecuador, p. 98).

Compartir

También puedes revisar