Pedro Carbo

Pedro-Carbo

PEDRO CARBO.- Cantón de la provincia del Guayas.

Inicialmente se lo conoció con el nombre de Río Nuevo y fue un importante recinto de la antigua parroquia San Juan de Soledad, que hoy se llama Isidro Ayora.

El 1 de agosto de 1893, con el nombre de Caamaño fue creada como parroquia rural del cantón Daule, y mantuvo dicho nombre hasta el año 1895, en que con el triunfo de la Revolución Liberal se le dio el de uno de sus principales gestores: Don Pedro Carbo. Su parroquialización fue confirmada por la Ley de División Territorial de 1897. Finalmente, el 12 de julio de 1984, el gobierno del Dr. Osvaldo Hurtado Larrea expidió el decreto de su cantonización, que fue publicado en el Registro Oficial No. 790 del 19 de julio de ese mismo año.

A su jurisdicción pertenecen las parroquias rurales Sabanilla y Valle de la Virgen.

Durante muchos años y gracias a las bondades de su suelo, esta región fue considerada la “Capital Algodonera del País”, condición que perdió en los últimos años cediéndola a otros sectores, especialmente del norte de Manabí. Esta situación se dio debido a varias razones de índole económico, relacionadas, sobre todo, con la comercialización del producto, la baja de los precios y la decisión de los industriales textiles que prefirieron importar el producto de Colombia y Perú.

Compartir

También puedes revisar