Pelileo

Pelileo

Cantón de la provincia de Tungurahua creado el 22 de julio de 1860.

Su cabecera es la población de su mismo nombre y está integrado por las parroquias rurales Benítez (Pachanlica), Bolívar, Cotaló, Chiquichá, El Rosario (Rumichaca), García Moreno (Chumaqui), Huambaló y Salasaca.

Situado a 2.515 m sobre el nivel del mar, Pelileo era asentamiento indígena que ya existía cuando los españoles iniciaron la conquista, y fue sobre ese asentamiento que el Cap. Antonio Clavijo llevó a cabo su fundación española en el año 1570, integrándola entonces a la Tenencia de Ambato.

La población fue destruida por los violentos terremotos que azotaron la región en 1698, 1797, 1840 y 1949; pero se volvió a levantar bella y airosa gracias al amor y el esfuerzo de sus hijos.

Durante muchos años y al igual que sucede con la mayoría de las poblaciones rurales de nuestro país, su economía se basó principalmente en la agricultura; pero en los últimos años ha logrado un notable desarrollo industrial que la ha convertido en el primero y más importante centro de fabricación de pantalones «Blue Jean» tanto para el consumo interno como para la exportación.

Su suelo presenta características muy variadas: En algunas partes es de origen volcánico, y en otras es muy fértil y apto para la agricultura y la ganadería, beneficiado siempre por las bondades de su clima.

Compartir

También puedes revisar