Piñas

pinas

Cantón de la provincia de El Oro.

Su cabecera es la población de su mismo nombre, fundada por Juan de Loayza entre 1815 y 1816, como un barrio de la antigua parroquia Paccha.

Inicialmente fue cantonizada en el año 1822 con el nombre de Independencia, pero sólo tuvo dos años de duración y luego pasó a depender de Zaruma. La Ley de División Territorial del 23 de abril de 1884, expedida durante el gobierno del Dr. José María Plácido Caamaño, la confirma como parroquia rural del cantón Zaruma; en 1895 fue otra vez cantonizada, pero también fue efímera su existencia.

Fue cantonizada definitivamente por decreto del 8 de noviembre de 1940, publicado en el Registro Oficial No. 64 del mismo mes y año, durante el gobierno del Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río.

Está integrado por las parroquias rurales Capiro, La Bocana, Moromoro (El Vado), Piedras, San Roque (Ambrosio Maldonado) y Saracay.

Fue uno de los cantones que más sufrieron durante la cobarde invasión peruana de 1941, pero sus hijos supieron defender la patria y rechazaron a los traidores enemigos con decisión y coraje.

Compartir

También puedes revisar