Sangolquí

Sangolqui

Cabecera del cantón Rumiñahui de la provincia de Pichincha.

La población ya existía antes de que los españoles iniciaran la conquista, y a su llegada, en 1534 fue puesta bajo la jurisdicción del recién creado Corregimiento de Quito.

Considerando las bondades de su clima, muchos de los primeros conquistadores españoles se asentaron en ella para dedicarse a las actividades propias del campo.

Durante la conquista y colonia su desarrollo fue muy limitado, pero instaurada la República fue erigida como parroquia rural del cantón Quito, y poco a poco fue ganando importancia gracias a la gran actividad que generaba para comercializar los productos agrícolas de la región.

Fue cantonizada por Decreto Supremo No. 169 del 31 de mayo de 1938, expedido por el Gral. Alberto Enríquez Gallo luego de recibir el respectivo informe presentado por los señores José de la Cuadra, Carlos H. Vinueza y Carlos Salazar Flor, comisionados para tal objeto; y se le dio el nombre de Rumiñahui como homenaje a uno de los principales forjadores de nuestra nacionalidad.

A la jurisdicción de Sangolquí corresponde el extenso y hermoso valle de los Chillos, cuyo suelo es de una riqueza asombrosa y donde existen haciendas de gran valor. Las lluvias son abundantes y está regado por los ríos Pita, San Rafael y San Pedro.

En la actualidad Sangolquí se ha convertido en una de las poblaciones más importantes de la región; allí se realizan múltiples actividades relacionadas con el comercio agrícola e industrial, pues existen varias fábricas que en su interior dan trabajo a muchos habitantes de la zona.

 

Compartir

También puedes revisar