Simón Bolívar (Guayas)

Simon-Bolivar-Guayas

Cantón de la provincia del Guayas.

“En una reseña histórica advertimos que en el año 1890 las tierras ubicadas al noroeste de la parroquia Lorenzo de Garaicoa, en el cantón Yaguachi, eran montañas de tupida vegetación que pertenecían a Ri­cardo Planas Loza y que a esa zona llegaron proce­dente de la provincia de Los Ríos hombres de trabajo como Manuel María Vargas, Alcibíades Solís, Arsenio López, quienes iniciaron la tarea de derribar gi­gantescos árboles para sustituirlas por matas de ca­cao, café, maíz, algodón, etc.” (Guayas de Oro / Publicación del Consejo Provincial – 2002).

Después llegaron otras familias para asentarse a orillas del río Los Amarillos y para 1910 empezó a formarse un caserío que la comarca co­noció con el nombre de “Vuelta de Gallina”.

Hacia los años 40, durante el gobierno del Dr. Carlos Al­berto Arroyo del Río, se hicieron gestiones para que se reconociera al lugar la categoría de comuna, a la que se bautiza con el nombre de Simón Bolívar, aquello ocurrió en una sesión de la comuna celebra­da el 10 de agosto de 1942.

En 1953 se integró un comité para lograr su parroquización, hecho que progresó gracias a las gestiones que realizó el Presidente del Concejo de Yaguachi, Héctor Patino, quien dio curso a una Orde­nanza Municipal tramitada en la ciudad de Quito.

Cinco meses más tarde, siendo Presidente de la República el Dr. José María Velasco Ibarra, el 15 de noviembre de 1954 se firmó el Acuerdo Ministerial 2.346 que le dio categoría de pa­rroquia rural del cantón Yaguachi.

Finalmente, el 27 de mayo de 1991, el presidente Rodrigo Borja sancionó el decreto de su cantonización, que fue publicado en el Registro Oficial No. 691 del mismo mes y año.

En diciembre de 1992, la administración municipal aprobó una ordenanza por medio de la cual se cambió la fecha de celebración de aniversario del cantón para el 24 de julio, natalicio del Libertador.

El cantón está ubicado al noreste de la provincia, en una zona de gran riqueza agrícola en la que se destacan los cultivos de banano, café, arroz, caña de azúcar, cacao, piña, algodón y árboles frutales

Consta de la parroquia rural Lorenzo de Garaycoa (Pedregal).

Compartir

También puedes revisar