Volcán Tungurahua

Volcan-Tungurahua

Situado al sureste de la provincia de su mismo nombre, en la cordillera oriental, con sus 5.016 m sobre el nivel del mar es uno de los pocos que aún permanecen activos en el Ecuador.

«Esta bellísima montaña está colocada a un nivel inferior de todas las otras montañas del Ecuador, lo que hace que su altura aparente, mirada desde su base, sea mucho mayor que la del Chimborazo… Este volcán tiene la forma de un cono perfecto, cuya parte superior está cubierta de nieves sempiternas que forman una especie de capucha la que, contrastando con las negras peñolerías de su base i algunos bosques, le dan un aspecto sublime y bello…» (Manuel Villavicencio.- Geografía de la República del Ecuador, p. 53).

A partir de 1999 el volcán despertó una vez más, erupcionando con gran peligro para las poblaciones cercanas que -como en el caso de Baños- tuvieron que ser evacuadas. Las pérdidas económicas para los trabajadores del campo y el turismo fueron incalculables.

Esta situación adquirió proporciones alarmante a mediados del 2006, cuando la fuerza de las erupciones arrojó grandes cantidades de lava encendida y toneladas de ceniza que sepultaron varios poblados obligando al abandono de todos sus habitantes.

Compartir

También puedes revisar