Yaguachi (Guayas)

Yaguachi

YAGUACHI.- Cantón de la provincia del Guayas.

La población se levantó originalmente sobre antiguos asentamientos indígenas que existían desde mucho tiempo antes de que los españoles iniciaran la conquista del Reino de Quito, y ya desde la colonia empezó a mostrarse como una floreciente ciudad -debido a su gran desarrollo y producción agrícola y comercial- sino por estar situada en un estratégico punto del camino entre Guayaquil y Quito.

 «Comprendía la dilatada i antigua provincia de los Huancavilcas, que estuvo poco tiempo sujeta a los Incas, pues al principio hizo alianza con los españoles, i después sostuvo una cruda guerra contra ellos, hasta que la gran peste del año 1589 asoló a esa fuerte nación» (M. Villavicencio.- Geografía de la República del Ecuador, p. 258).

Durante la colonia logró gran importancia política y comercial, y al iniciarse las luchas por la independencia se convirtió en uno de los lugares más estratégicos de la campaña. Adquirió entonces notable trascendencia histórica por el coraje y la determinación de sus hijos, que participaron valerosa y sacrificadamente para lograr la libertad de la Patria.

Instaurada la República, el 9 de marzo de 1841 la población fue destruida casi totalmente por un voraz incendio; ante esta situación, el Gobernador de la Provincia, Dr. Vicente Rocafuerte, consideró levantar la ciudad en otro lugar, en lo que hoy se llama Yaguachi Nuevo, a orillas del río. Lamentablemente, al año siguiente la población fue diezmada por una terrible epidemia de fiebre amarilla.

Estas desgracias no desanimaron a sus habitantes, y al poco tiempo Yaguachi comenzó a levantarse una vez más, y continuó desarrollándose y adquiriendo mayor importancia hasta convertirse en una próspera ciudad y principal centro de comercio entre las poblaciones de la costa y la sierra, razón por la cual, luego del derrocamiento de la segunda dictadura del Gral. Ignacio de Veintemilla, los delegados del gobierno provisional de Quito -Pedro Lizarzaburu, José María Plácido Caamaño y Gral. José María Sarasti- procuraron su cantonización, que fue decretada el 21 de julio de 1883.

Inicialmente el cantón estuvo formado por las parroquias rurales San Jacinto, Yaguachi Viejo (Cone), Milagro y el recinto Naranjito; pero posteriormente se desmembró en 1913 para crearse el cantón Milagro. En la actualidad está integrado por las parroquias rurales Gral. Pedro J. Montero (Boliche), Virgen de Fátima (Kilómetro 26) y Yaguachi Viejo (Cone).

En los primeros años del ferrocarril empezó a desarrollarse de manera notable, no solo por su estratégica situación geográfica sino por su importante producción agrícola, ya que en él existen grandes sembríos de piña y caña de azúcar

La famosa romería dedicada a San Jacinto, patrón de Yaguachi, es una de las singularidades que caracterizan a esta importante población: Desde algunos días antes del 16 de agosto de cada año concurren a este lugar miles de peregrinos de todo el país para visitar la imagen del santo, representada en un antiguo lienzo. Entonces Yaguachi se viste de gala y celebra sus fiestas con todo el entusiasmo que caracteriza al hombre del agro ecuatoriano.

Compartir

También puedes revisar