Alfredo Palacio

Artista lojano nacido el 9 de agosto de 1912, en el hogar formado por el Dr. Belisario Palacio y la Sra. Eloína Moreno.

Su primera educación la recibió en la escuela Miguel Riofrío de su ciudad natal, y en 1922 viajó a Quito donde ingresó al colegio Mejía donde dos años más tarde obtuvo una beca otorgada por el gobierno español para estudiar arte en la Real Academia de San Fernando, en Madrid.

En 1932 abandonó la convulsionada España y regresó al Ecuador, radicándose en Guayaquil donde empezó a realizar una importante labor para promocionar y cultivar las artes plásticas. Fue profesor de la Escuela 9 de Octubre, en 1938 integró la Sociedad de Escritores y Artistas Independientes, más tarde fue propulsor y fundador de la Escuela Municipal de Bellas Artes de la Asociación Cultural Las Peñas.

Hasta 1940 se dedicó especialmente a la pintura, y su obra -que se exhibió en los mejores museos de América- sobresalió entre los artistas de esa época, destacándose en las expresiones figurativas y realistas. Posteriormente empezó a abandonar la pintura y dedicó sus mejores esfuerzos a la escultura, campo en el que logró sus más altas cimas: Allí están, para perennizar su nombre y el de su obra, el monumento a Eloy Alfaro, que se levanta al inicio de la avenida de las Américas; la estatua de don Víctor Emilio Estrada, inicialmente al sur de la ciudad, en la calle Quito, y hoy en el parque a la entrada de Urdesa; el busto de don Francisco Urbina Jado, en 9 de Octubre y Machala; y la cabeza de Juan Montalvo, en el parque de San Alejo, en la zona de la Bahía; entre otras.

De avanzada edad, pero dedicado hasta el ultimo de sus días a disfrutar de toda manifestación plástica, Alfredo Palacio murió en Guayaquil -la ciudad que le brindó abrigo durante toda su vida- el 20 de abril de 1998.

Compartir

También puedes revisar